Hazte premium Hazte premium

salud

Faltan rehabilitadores mientras avanza el envejecimiento

Europa recomienda 4,5 por cada 100.000 habitantes y en Sevilla hay 2,9

El envejecimiento de la población motivará una mayor demanda de rehabilitadores ABC

Amalia F.Lérida

«El sistema sanitario español no está preparado para dar respuesta al avance de la rehabilitación médica y la epidemia de discapacidad por envejecimiento».

Esta es una de las conclusiones del 56 congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) que se ha celebrado recientemente en Gijón y en el que se puso de relieve que en España hay más de 4 millones de personas discapacitadas, un 9% de la población.

Pero si la situaciín es deficitaria en todo el país, en Sevilla se agudiza, a juzgar por los datos que ofrece Manuel Rodríguez-Piñero, de la junta directiva de la Sermef.

«En el sistema sanitario andaluz —dice— existe un déficit de profesionales que trabajan en el campo de la Rehabilitación y, en concreto, de médicos especialistas. La media óptima recomendada por Europa sobre el número de médicos rehabilitadores es de 4-4,5 por 100.000 habitantes, y en Andalucía tenemos entre 2,2 y 4,3, según provincias. La de Sevilla tiene 2,9 lo que la sitúa en una de las provincias con la ratio por debajo de la media andaluza». Según señala, este problema se ha visto incrementado por el déficit actual de estos especialistas, lo que no permite cubrir las ofertas de trabajos que se realizan desde diversos hospitales de nuestra comunidad.

Manuel Rodríguez-Piñero ABC

«De esta forma —sigue— el sistema sanitario andaluz está en una situación precaria par dar respuesta adecuada a la situación de discapacidad que presentan nuestra sociedad, y que irá en aumento en función del envejecimiento poblacional que padecemos, la tendencia a la cronicidad de diversas enfermedades y las mayores demandas de atención sociosanitaria a la discapacidad que una sociedad desarrollada va a experimentar».

Explica que, tal y como está la situación, se hace necesario el desarrollo en de la incorporación al sistema de la tele-rehabilitación, posible ya gracias al desarrollo actual de las tecnología de la información y comunicación dentro del propio sistema, y la adquisición de nuevas tecnologías para la Rehabilitación, «uno de los principales déficits que presenta nuestra sanidad frente a otros países de nuestro entorno».

«Los servicios de Rehabilitación—termina— sufren una obsolescencia tecnológica, a la que, si no ponemos remedio, van a dejarlos caducos y fuera del siglo XXI. La incorporación de la robótica o los sistemas de realidad virtual a la asistencia rehabilitadora , por poner dos ejemplos, son comunes en todos los centros de rehabilitación europeos y, desgraciadamente, la anécdota en nuestros hospitales».

Los médicos rehabilitadores son los profesionales médicos claves en la atención a la discapacidad porque centran su actuación en recuperar o mejorar la función motora en estos pacientes, pero además su trabajo es cada vez más importante en el manejo de diferentes situaciones clínicas en pacientes con patología neurológica, musculo-esquelética, cardio-respiratoria, patología infantil, pacientes oncológicos, patología uro-ginecológica y de forma transversal el manejo del dolor agudo y crónico.

La Sermef reclama una actuación unificada para mejorar la detección y el abordaje de las situaciones de discapacidad e impulsar una reorganización de la Rehabilitación para una atención racional, revisando los recursos humanos y materiales existentes, así como una adecuada definición de carteras de servicios de procesos y procedimientos que nos permitan una gestión eficiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación