Concentración hace unos minutos en el Virgen del Rocío contra agresiones a profesionales sanitariosABC

Agresión Virgen del RocíoUn familiar de una paciente ingresada hiere brutalmente a un médico del Virgen del Rocío

La Policía lo está buscando porque se dio a la fuga

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta madrugada de viernes un familiar de una paciente ingresada en el hospital General del Virgen del Rocío de Sevilla ha agredido de forma brutal a un residente en Medicina Interna tras haber insultado a todo el personal de Enfermería de noche.

Fuentes del centro hospitalario afirman que están colaborando con la Policía para identificar al agresor por medio de las grabaciones de seguridad ya que se dio a la fuga.

Este viernes a mediodía se ha celebrado una concentración silenciosa en repulsa de los hechos y condenando cualquier tipo de violencia, en la puerta del edificio de gobierno del hospital.

Los profesionales del Virgen del Rocío han manifestado así su repulsa a la brutal agresión que sufrió anoche este especialista en Medicina Interna y el personal de Enfermería que atendía a los pacientes ingresados en esta planta por parte de un hombre que acompañaba a una paciente que estaba siendo asistida y cuidada por estos profesionales.

Estos hechos han sido denunciados a la Policía y puestos en conocimiento de los órganos judiciales, dado que el hospital se va a personar en el proceso judicial que se abra contra el agresor, que se dio a la fuga mientras que el personal de Seguridad del hospital y la Policía Nacional acudía a la planta a socorrer a los profesionales.

Inmediatamente, el personal de guardia activó el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y, además de denunciar los hechos, ha puesto a disposición de los profesionales, que se están recuperando de las lesiones sufridas, todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, además de atención psicológica.

La víctima es un médico residente muy querido en el centro hospitalario y que además había recibido varias cartas de agradecimiento de familiares de pacientes.

La agresión física o intimidación grave contra profesionales del sistema sanitario público en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de prisión.

El Colegio de Médicos de Sevilla, institución pionera en denunciar públicamente las agresiones a los facultativos, en solicitar a las administraciones acciones eficaces contra el incremento de la inseguridad que sufre el personal laboral sanitario, así como en reclamar actuaciones judiciales contundentes contra los agresores, ha pedido que se emprendan las correspondientes acciones legales y este tipo de agresiones se castiguen con el máximo rigor.

El sindicato de Enfermería, Satse, también ha denunciado los hechos y solicitado medidas que acaben con esta lacra.

En cuanto al agresor, a estas horas de la noche no ha sido detenido por la Policía.