Durante el embarazo el asma puede iniciarse o empeorar
Durante el embarazo el asma puede iniciarse o empeorar - ABC
DÍA MUNDIAL DEL ASMA

Un nuevo fármaco elaborado mediante ingeniería genética hace la vida más fácil a los asmáticos

Los anticuerpos monoclonales bloquean, selectivamente, los mediadores de la inflamación

AMALIA F.LÉRIDA
SEVILLAActualizado:

Hoy se celebra el Día Mundial del Asma y los expertos ven una buena ocasión para concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad crónica que afecta a 11 de cada 100 sevillanos entre los 20 y los 44 años, una prevalencia que aumenta en los niños un 20%, según datos de Neumosur, la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur.

En los menores, la enfermedad es diferente y así debe ser tratada, según el doctor José Luis Corzo, pediatra alergólogo infantil del Hospital Quirónsalud de Marbella quien afirma que «hasta un 50% de los niños diagnosticados de asma se debe a un mal control».

En Andalucía, en 2010 la incidencia era de 4,765 nuevos casos por cada 1.000 habitantes en adultos y 15,59 en niños, aunque esas cifras se aceleran con el paso de los años, precisan desde Neumosur. De Sevilla no manejan datos si bien la especialista en Neumología del Hospital Universitario Virgen Macarena, la doctora Ana Gómez Bastero, asegura que «cada año va aumentando debido a la contaminación ambiental».

Esa es la situación de una enfermedad crónica con un coste social elevado para el paciente grave ya que puede ascender a 2.635 euros anuales. Sin embargo, este último colectivo para el que la enfermedad tiene más consecuencias está de enhorabuena porque desde hace dos años disponen de la versión mejorada —desde 2006 se utilizan— de unos fármacos con financiación pública que se suman al arsenal terapéutico existente.

La doctora Ana Gómez Bastero
La doctora Ana Gómez Bastero - ABC

Se trata, explica la doctora Gómez Bastero, de los anticuerpos monoclonales, una revolución en el manejo del asma grave, elaborados mediante ingeniería genética y dirigidos al bloqueo selectivo de mediadores de la inflamación. «Se administran —dice la especialista— con inyecciones cada mes o cada dos meses y están indicados para los pacientes con asma grave. El resto dispone de corticoides e inhaladores, entre otros, pero en este sentido puedo decirle que, si minimizan factores de riesgo como la obesidad, el tabaco y alérgenos que les irritan, se puede controlar en un 70% de los casos».

En Neumosur destacan que actualmente existe un aumento de la prevalencia, principalmente en zonas urbanas, debido al grado de humedad y la polución ambiental de las grandes urbes.

Entre los factores modificables relacionados con el mal control del asma destacan también el tabaquismo y la obesidad. Por ello, los especialistas hacen mucho hincapié en la importancia de la práctica de la actividad física como un hábito saludable en los pacientes con asma, para lo que se ha puesto en marcha un proyecto de investigación que ha sido becado por la Fundación Neumosur con el objetivo de valorar el impacto de la práctica del deporte en el control del asma.

Para conocer mejor a estos pacientes, los especialistas insisten en la necesidad de trabajar en equipo desde la Atención Primaria a la hospitalaria, creando grupos de trabajo.

«Respecto a los pacientes con asma grave —sigue la doctora Gómez Bastero—, en la provincia de Sevilla se ha creado una comisión multidisciplinar con el fin de mejorar el abordaje de los pacientes, sobre todo en situaciones especiales como es el asma durante el embarazo que, debido a los cambios hormonales se inicia o empeora, existiendo consultas específica para ello como la del centro de especialidades Doctor Fleming».

El asma es una enfermedad crónica que afecta en España a un 7% de la población adulta. Como cualquier enfermedad crónica, genera una carga económica para el sistema nacional de salud.

Aunque no se dispone de datos actualizados en el ámbito nacional, en 2007 se calculó, según Neumosur que podría ascender a 3.022 millones de euros. Estudios demuestran que el gasto sanitario no es uniforme, ya que varía en función de la gravedad de cada caso.

El reverso está en el precio

El doctor Luis Manuel Entrenas Costa, adjunto de Neumología del HospitalReina Sofía de Córdoba y coordinador de Asma de Neumosur afirma que, aunque el reverso de estos tratamientos está en su precio, capaz de disparar los costes directos sanitarios, «es aún más importante evaluar si, desde la perspectiva del paciente, el coste directo se ve paliado, o al menos atenuado, al reducir los costes directos no sanitarios y las pérdidas de productividad laboral».

«A la vez que mejoramos el control de la enfermedad bajarán también los costes directos sanitarios puesto que el paciente necesitará menos ingresos, menos medicación y menos procedimientos médicos», explica. Insiste en que los anticuerpos monoclonales, una «revolución» terapéutica están diseñados para evitar agudizaciones y que lo logran de una manera muy significativa».