Suscríbete a
ABC Premium

La XI Feria Náutica de Puerto Gelves vuelve a hacer protagonista al Guadalquivir

Mañana se inaugurará esta feria, que aúna en más de 7.000 metros cuadrados la compra-venta de embarcaciones, deportes acuáticos y actividades lúdicas

El patrullero «Dragonera» de la Marina Española puede ser visitado durante la feria./ABC

La Feria Náutica de Puerto Gelves alcanza este año su undécima edición con mayores expectativas y dando acogida a más de 40 expositores que se organizarán en los más de 7.000 metros cuadrados destinados a la muestra.

Además de ser un escenario propicio para la compra-venta de embarcaciones nuevas y de ocasión, el amplio programa de actividades que se desarrollará desde mañana hasta el domingo, día que concluye la Feria, supone un atractivo más para los visitantes, puesto que se realizarán todo tipo de deportes acuáticos, actuaciones musicales, conferencias, exhibiciones deportivas, concursos, proyecciones audiovisuales, etcétera; un programa muy completo y que se relaciona muy estrechamente con el río Guadalquivir. Así, se podrán observar exhibiciones de wakeboard, de yolas, de yates por radiocontrol, participar en un concurso de pesca deportiva, un campeonato de Caballería Cenáutica organizado por esta escuela y en el que se puede conseguir un curso gratuito del título PER, o bien acudir a conferencias en las que un instructor de esta misma academia solventa los problemas de los nudos marineros. La escuela Náutica Sun Sails, por su parte, ofrecerá clases de autorización federativa para el manejo de embarcaciones de motor y vela, conocido como titulín.

Inauguración

La inauguración oficial de esta XI Feria Náutica la realizará mañana José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, dando así el pistoletazo de salida a las numerosas actividades que devuelven al río Guadalquivir su protagonismo un año más.

Los más de 40 expositores se dedican principalmente a astilleros, compañías aseguradoras, especialistas en remolques de barcos y en deportes relacionados con el agua como windsurfing, vela, piragüismo, submarinismo o pesca, además de dedicar un espacio a dar a conocer diversas publicaciones especializadas. También se encuentra información sobre las distintas instituciones dedicadas a estas actividades, academias de enseñanzas náuticas, o las marcas dedicadas a la comercialización de ropas impermeables, deportivas o de baño. Además, se aprovechará la celebración de la Feria Náutica para dar a conocer la localidad, bien a través del río, con paseos gratuitos en Catamarán que pone a disposición el stand de Gelves, o en un trenecito que realizará un recorrido turístico por el municipio. Los días 23 y 24 también se han previsto visitas al patrullero «Dragonera» de la Marina Española, que está atracado en el pantalán exterior de Puerto Gelves.

Miss y Mister Puerto Gelves

Como es habitual, la celebración de la Feria Náutica se aprovecha como escenario para la elección de Miss y Mister Puerto Gelves, los días 25 y 26. En la semifinal, las chicas desfilarán en ropa sport (vaqueros y camiseta blanca sin publicidad), ropa de baño y traje de noche oscuro, mientras que en la final se añadirá el desfile en traje regional. Los chicos tendrán que desfilar en ropa sport, ropa de baño y traje de chaqueta oscuro. Los ganadores tendrán opción de presentarse al concurso de Miss y Mister Sevilla.

Por otra parte, durante los cinco días que dure la Feria se realizará la exposición de las fotografías presentadas al concurso «De cara al río», que ha establecido unos premios de 200, 100 y 60 euros, al primero, segundo y tercero, respectivamente, además de una placa de reconocimiento.

Precisamente el foro que lleva el mismo nombre que el concurso fotográfico celebrará una reunión en Puerto Gelves, con el objetivo principal de aunar escuerzos y colaborar conjuntamente para fomentar la explotación del río Guadalquivir como recurso turístico y deportivo. Este foro está compuesto por todos los ayuntamientos de la ribera del Guadalquivir ubicados entre Alcalá del Río e Isla Mayor, además de organismos como la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, Sevilla Siglo XXI, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el consorcio Utedlt del Aljarafe, la Universidad de Sevilla, Turismo de la Provincia de Sevilla, así como el propio Ayuntamiento hispalense. Desde su constitución el año pasado en la Feria Náutica, este foro ha conseguido una toma de conciencia de todos los integrantes por la necesidad de plantear un proyecto común ante las distintas administraciones, no sólo en materia de ayudas, sino de competencias en la mejora y conservación de este espacio natural. De ahí, que estos municipios tengan entre sus proyectos turísticos convertir esta vía fluvial en una ruta alternativa, dando sentido a los atraques que se están construyendo.

Necesidad de ampliación

Si bien la Feria Náutica alcanzó un número de visitas inesperado, 27.000, este año las aspiraciones son mantener esas cifras, aunque si el buen tiempo acompaña, no se descarta la posibilidad de aumentar ligeramente los visitantes. En cuanto a los stands, se mantienen prácticamente los mismos desde hace tres años porque Puerto Gelves no tiene más capacidad, aunque actualmente se están llevando negociaciones con diversos organismos públicos para conseguir la ampliación de estos terrenos, que afectarán principalmente a la zona de exposición de barcos. En la actualidad, con un presupuesto de 90.000 euros, la XI Feria Náutica cuenta con 1.600 metros cuadrados de carpas, mientras 5.900 metros cuadrados son exteriores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación