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TURISMO

Las ferias y congresos dejan en Sevilla más de 182 millones de euros

Más de un millón de personas pasaron por las instalaciones de Fibes en 2017, uno de los mejores años desde la ampliación

Inauguración de la Feria de la Ciencia, celebraba recientemente en Fibes ROCÍO RUZ

ELENA MARTOS

El turismo de congresos es un auténtico motor económico para Sevilla, con una facturación superior a la de empresas como la constructora Azvi o los dos clubes de fútbol de la ciudad. Sólo en 2017 generó un impacto económico de 182 millones de euros , sesenta más de lo que se esperaba. Ese ha sido el balance que ha dado a conocer este miércoles el delegado de Cultura, Turismo y Hábitat Urbana, Antonio Muñoz , acompañado por el director de Fibes, Jesús Rojas , y el responsable del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez .

Los datos evidencian que «el buen posicionamiento de la capital andaluza en este segmento, en el que ocupa un lugar privilegiado», ha señalado el concejal, haciendo una magnífica valoración del tipo de visitante que acude a las grandes citas que se celebran en el Palacio de Congresos. Según explica, suele alojarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas y hace un gasto medio de unos 400 euros al día. También alude al efecto de arrastre, pues «el que tiene una buena experiencia, luego repite en escapadas con la familia».

El delegado municipal ha destacado la contribución del turismo de congresos a la desestacionalización del sector y a la promoción que supone para la ciudad, «que cuenta con gran capacidad para organizar cumbres y convenciones de altura». Igualmente ha resaltado la labor de los técnicos, que asisten a los lugares donde se toman las decisiones y en los que se elige la ubicación de determinadas citas internacionales y la creación de nuevos productos a atraen a un público más diversificado .

El mayor filón son las ferias como Sicab o Simof , capaces de alcanzar una facturación superior a los 140 millones de euros. Le siguen los congresos, que dejaron en 2017 un total de 29,4 millones y en último lugar, los eventos culturales, que llegaron a los 12,8 millones.

En este sentido, ha recordado que «hace apenas unos años el principal negocio de Fibes eran los congresos médicos, farmacéuticos y los que organizaban los laboratorios ». Sin embargo, hoy los sectores productivos han tomado la delantera con más convenciones relacionadas con la industria, la aeronáutica, la agricultura o la minería. Esta oferta copa el 41% del total de la actividad del recinto municipal . Le siguen los del sector público, que rozan el 37%. Las convenciones del ámbito sanitario representan el 8,2%, mientras que las del sector cultural y religioso suponen el 4,1% y el 6,8%, respectivamente.

El objetivo para este año es superar estas cifras y alcanzar un impacto de 200 millones de euros , ha avanzado Muñoz, advirtiendo de que «esa previsión se hace desde la prudencia y teniendo los pies en el suelo».

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