Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Fernando Mellet: «El Partido Popular se retiró del caso Mercasevilla porque ya consiguió la Junta»

El magistrado José Manuel de Paúl preguntará este jueves a los acusados si quieren hacer uso de su derecho a la última palabra

Una de las sesiones del juicio que se está celebrando por el caso Mercasevilla Rocío Ruz

S. L.

El abogado José Manuel Carrión, que ejerce la defensa del exdirector general de Mercasevilla, Fernando Mellet, aseguró ayer que la retirada del PP de la acusación en el juicio por el delito societario relacionado con la lonja, se debió a que «ya había conseguido su objetivo, el acceso a la Junta».

Dicha afirmación la lanzó durante la presentación de su informe final en este proceso que sienta en el banquillo a 14 personas .

La causa judicial de Mercasevilla se inició en 2009 a raíz de una denuncia del entonces concejal del PP en el Ayuntamiento y actual candidato a la Alcaldía hispalense, Beltrán Pérez . Por esas fechas, el portavoz popular era consejero de Mercasevilla a propuesta de su partido.

Sin embargo, en la tarde antes del inicio del juicio, el pasado 15 de enero, desistió de la acusación particular que ejercía en este procedimiento judicial. El Grupo municipal del PP justificaba la retirada asegurando que dejaban «en manos de Mercasevilla y del Ministerio Fiscal la acusación particular del caso» , lo que «garantiza la culminación del trabajo del PP en su lucha contra la corrupción en Mercasevilla».

Precisamente, sobre esta decisión, a la que también se refirieron otras defensas en sus informes, el letrado de Mellet se apoyó para afirmar que «este juicio nunca debió celebrarse».

José Manuel Carrión pidió la libre absolución para su cliente , pues «no hay prueba de cargo» de los delitos que se le imputan y por los que la Fiscalía solicita 24 años de cárcel y 40 años de inhabilitación por cuatro delitos de malversación, uno de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil en relación con un supuesto perjuicio causado a la sociedad que ascendería a 449.164,74 euros.

Para el abogado, la retirada de la acusación del PP justifica esa «desproporción». «Si entendía que existía causa, debía haber continuado», se ha referido a la decisión de Beltrán Pérez. Pero, según la defensa de Mellet, el PP «ya ha conseguido su objetivo, el acceso a la Junta , por lo civil o por lo criminal». «Esto es una causa política y Mellet está encausado por motivos no jurídicos», ha añadido Carrión al respecto.

Frente a la acusación del fiscal anticorrupción Juan Enrique Egocheaga de que Mellet «se creyó el dueño de Mercasevilla », el abogado admitió que esta afirmación le resultó «extravagante», pues éste accede a la lonja como un trabajador con facultades conferidas y personas que «le controlan» como los órganos de dirección o los auditores.

El abogado de Mellet continuará hoy con la exposición de su informe final en defensa de su cliente, procediendo posteriormente el tribunal, presidido por el magistrado José Manuel de Paúl, a preguntar a los acusados si quieren hacer uso de su derecho a la última palabra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación