Fernando Savater propone potenciar la figura de los mediadores educativos

P. G.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SEVILLA. El catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense Fernando Savater pronunció ayer la conferencia inaugural de los actos programados con motivo de la celebración del XXV aniversario de la Federación andaluza de Enseñanza de CC.OO. Su ponencia sobre «Educar en valores democráticos» se encuadró en el contexto del Día de la Paz y la no Violencia.

Savater comenzó exponiendo cómo ciertos mecanismos asociados a la violencia han quedado «enquistados» en nuestra sociedad convirtiéndose en un problema a solventar. En el plano educativo, el catedrático reconoció la dificultad que tal finalidad conlleva teniendo en cuenta que la autoridad de los maestros está en crisis, al haber perdido «los elementos de una relativa coacción». En esta tesitura aludió al establecimiento de posibles vías para que la violencia pueda llegar a ser vista como algo controlable por los propios estudiantes y citó el caso de Cataluña, Comunidad en la que se trabaja en la idea de formar a alumnos para que actúen como mediadores entre sus propios compañeros y el profesorado.

En esta línea, Savater abogó por potenciar la figura del mediador en la enseñanza para dirimir conflictos y que «la contraposición no se convierta en destructiva» al tiempo que resaltó el papel que en esa figura desempeña la propia educación. «Hay que enseñar y desarrollar lo racional en los alumnos pero también educarles para lo razonable frente a la violencia», indicó el conferenciante, quien no pasó por alto la «complicación» que entraña la tarea, ya que «vamos en contra de la corriente porque lo que le llega al joven es totalmente distinto». Pero este objetivo de potenciar «lo razonable y la capacidad de mediación» para hacer frente a la violencia no es competencia sólo de los profesores, según apuntó Savater, sino también de los padres y de los diversos estamentos sociales.

Por otra parte, en la inauguración de este XXV aniversario, el secretario general de CC.OO.-A, Julio Ruíz, y los secretarios generales de las federaciones de enseñanza estatal y andaluza, Fernando Lezcano y José Campos, reclamaron a la Junta un nuevo pacto social y educativo que «sitúe definitivamente a la Comunidad a la cabeza del Estado en materia educativa». Asimismo, Lezcano anunció que CC.OO. está «en total disposición para negociar el desarrollo reglamentario de la Ley de Calidad», advirtiendo a la ministra de que si continúa con su «actitud unilateral, no negociadora, asistiremos a un desarrollo de la Ley conflictivo».