El director del Festival de Cine y Deporte, José Luis Ruiz, ante el cartel que anunciará este año el certamen sevillano. Sanvicente

El II Festival de Cine y Deporte de Sevilla se dedicará al fútbol

La segunda edición del Festival de Cine y Deporte de Sevilla, que se celebrará entre el 4 y el 10 de noviembre, se centrará en el fútbol, al que dedicará un ciclo monográfico de documentales y películas de ficción. Además se homenajeará a Pelé y habrá un concurso de guiones cinematográficos.

ABC
Actualizado:

SEVILLA. Dentro de las actividades que el festival dedicará al fútbol, destaca el homenaje a Edson Arantes do Nascimento «Pelé», futbolista que ha protagonizado varias películas y quien ya ha manifestado su intención de asistir al certamen, aunque aún no ha podido confirmar esta presencia, según explicó en conferencia de prensa el director del festival sevillano, José Luis Ruiz.

También se estrenará el documental «Pelé, el atleta del siglo», y el fútbol será igualmente el deporte más representado en la docena de películas que concurrirá a la sección oficial a concurso para largometrajes, cuyo premio, el Giraldillo de Oro, estará dotado con 30.000 euros.

En la sección oficial de largometrajes habrá también películas que tratarán sobre hockey, boxeo, ciclismo y rugby, según el director, quien anunció que el año que viene será el ciclismo el protagonista, en coincidencia con el centenario del Tour.

Ruiz confesó su sorpresa al haber comprobado, con motivo de la organización de este festival, la cantidad de películas que se hacen sobre fútbol en los cinco continentes, principalmente en Brasil y Reino Unido.

Para lograr una mayor asistencia de público a las proyecciones que el año pasad0, el festival se traslada a las seis salas del área sur de los cines Nervión Plaza, mientras que mantendrá los homenajes y los pases oficiales para prensa en el Teatro Lope de Vega y las ceremonias de apertura y clausura en el Maestranza. También para incentivar la asistencia, la dirección ha implicado a la Universidad de Sevilla que, entre otras actividades, patrocina un concurso de guiones sobre cine y deporte.

Entre los estrenos que ahora negocia el festival está una película sobre el poeta y boxeador británico Arthur Kravan, que peleó en la Monumental de Barcelona por el título mundial de los pesados en 1913, y la última película de Antonio Mercero.

Entre las actividades paralelas está prevista una exposición fotográfica sobre Marlene Dietrich, y una exposición de dibujos del director soviético Sergei Eisenstein, quien hizo más de cinco mil dibujos, algunos de tema erótico, pero también deportivo, muchos de los cuales se mostrarán por primera vez públicamente.

Con un presupuesto que supera 1.200.000 euros, el festival contará también con una sección oficial a concurso para documentales, otra similar para cortometrajes, otra monográfica sobre el deporte en el cine cubano, una retrospectiva para películas ya estrenadas en España anteriores a 1990 y otra de cine infantil.