Representación en el Festival Internacional de Danza en el Teatro Romano de Itálica
Representación en el Festival Internacional de Danza en el Teatro Romano de Itálica - Vanessa Gómez
Balance

El Festival Internacional de Danza de Itálica congregró a más de 5.500 espectadores

Fernando Rodríguez Villalobos también ha resaltado que el Cine de Verano Patio de la Diputación ha contado con 12.000 personas hasta el 21 de julio

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho este martes balance de distintas actividades culturales que organiza la entidad provincial como el Cine de Verano Patio de la Diputación, las visitas a San Luis de los Franceses y el Festival Internacional de Danza de Itálica, que en la edición de este año ha contado con más de 5.500 espectadores en sus 28 representaciones.

El Festival Internacional, a cuya organización aporta 600.000 euros euros la Diputación, ha contado en 2019 con once días más que en su última edición, en 2017, y que ha incorporado dos nuevas sedes al Teatro Romano de Itálica y al Claustro de los Muertos del Monasterio San Isidoro del Campo: la Casa de la Provincia y el Paseo del Cristina de la capital hispalense. Escenarios de nuevos contenidos programáticos especializados, como son la danza infantil y juvenil y danza en la calle, a fin de acercarse a nuevos públicos.

Otro aspecto reseñable es la producción, con la participación de diez compañías, de las que seis son nacionales y cuatro internacionales. A ellas, hay que añadir otras tres compañías encargadas del desarrollo de la programación infantil y de calle.

Se han realizado un total de 28 representaciones: diez, en el Teatro Romano de Itálica; diez, en el Claustro de Los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo; cuatro, en la Casa de la Provincia de la Diputación y otras cuatro, en el Paseo del Cristina. Del total de espectáculos, siete han sido estrenos absolutos; un estreno en Europa.

Además, el Festival Internacional de Danza de Itálica ha producido tres de esos espectáculos y ha coproducido uno. En cuanto a las cifras de público, han sido más de 5.500 los espectadores enel periodo comprendido entre el 24 de junio y el 20 de julio. Algo más de 4.100 en el Teatro Romano; 803 en San Isidoro del Campo; 208 en la Casa de la Provincia, y 380 en el Paseo del Cristina.

Una apuesta muy importante

«Está claro que Itálica es una apuesta muy importante para la Diputación, que rema así a favor de la candidatura del Conjunto Arqueológico como Patrimonio de la Humanidad, poniendo dos eventos internacionales, el Festival de Danza y el Cross, a disposición, como activos para la inclusión de Itálica en esa nómina de patrimonio», ha dicho Villalobos.

Villalobos ha ofrecido también datos sobre otras acciones culturales de la Diputación, como las que se dan en el Cine de Verano Patio de la Diputación o en San Luis de los Franceses.

La temporada del Cine de Verano Patio de la Diputación comenzó el pasado 26 de junio y se mantendrá hasta el 9 de septiembre, contabilizando un total de 76 días de proyecciones diarias, de lunes a domingo, con 69 títulos diferentes. Hasta el 31 de julio, han sido 36 las proyecciones y 31 los títulos emitidos.

En cuanto al aforo, el total de espectadores hasta el 21 de julio ha sido de casi 12.200 personas, lo que supone un promedio de 607,30 espectadores al día. Un promedio que no ha decaído en los diez días finales del mes de junio, según datos provisionales.

En concreto, en películas como «La buena esposa», «Bohemian Rapsody», «Ha nacido una estrella», «Green Book»; o «Cold War», esa media se ha ido al alza, con entre 750 y 800 espectadores al día. También se ha consignado el éxito de público del cine español, ya que siete de las películas proyectadas en este periodo son españolas.

En este mes de agosto serán 31 las proyecciones que tendrán lugar en el Cine de Verano Patio de la Diputación, con 29 títulos, que mantienen el formato habitual de programacion semanal, con los lunes dedicados al cine español, los domingos al cine en versión original subtitulada y, el resto de la semana , alternancia de comedias, dramas y thriller.

Más de 29.000 visitantes a San Luis en 2019

Villalobos y el actual diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, han situado en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses otro centro de referencia de la actividad cultural de la Diputación. Con más de 55.000 visitas recibidas durante 2018 y más de 29.000 en lo que va de 2019, se consolida como espacio de referencia de la ciudad desde su apertura al público.

«Siempre he dicho que San Luis tenía que ser un espacio que actúe de dinamizador cultural del barrio. Por eso, además de trabajar la consolidación del Conjunto Monumental en el calendario de visitas de la ciudad, lo hemos puesto a disposición de llevar cultura a sectores sociales de especial interés: lo mayores y los más jóvenes, sobre todo», explica Villalobos.

Moyano ha explicado que, aparte de las colaboraciones con la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide en sus aulas de Mayores y de la Experiencia, para el curso 2019/2020 existirá un nuevo proyecto para acoger a los escolares de la provincia en este enclave monumental, que se presentará a los equipos docentes en septiembre.

Se trata de acercar a los más jóvenes a su historia, a su patrimonio y al Barroco, como una de las grandes manifestaciones artísticas, una de las más relevantes de la identidad cultural sevillana, a través de un programa gratuito, para escolares de toda la provincia de Sevilla.

Entre las actividades complementarias: la cuaresma, con un ciclo de conciertos de saetas en la iglesia, con la participación de cantaores de la talla de Juan de Mairena; colaboraciones con el Ayuntamiento de Sevilla, en la celebración del Festival de Música Antigua de Sevilla, la Bienal de Flamenco o el concierto inaugural del Festival Monkey Week; con la Junta de Andalucía, formando parte de la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio, uno de los eventos culturales más seguidos por los ciudadanos de toda Europa; o con entidades culturales, como las Orquestas Inclusivas, un proyecto de integración y formación musical, dirigido por el maestro Pedro Vázquez.