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Turismo de congresos

Fibes generará este año un impacto económico de 220 millones de euros

Superará los 1,2 millones de visitantes tras el impulso de este último cuatrimestre, cuando se acumula el mayor número de eventos

La cumbre del turismo fue uno de los grandes eventos Juan Flores

Elena Martos

El Palacio de Congresos (Fibes) superará este 2019 los 1,2 millones de visitantes, un 10 por ciento más que el año pasado, alcanzando un récord de afluencia de público. Así lo recoge el informe que se presentó el martes en el consejo de administración de Contursa , la empresa pública que gestiona el recinto.

El mayor empujón a las cifras se dará este último cuatrimestre, cuando hay previstos doce certámenes de distinto tipo, diez congresos y tres eventos especiales, a los que se sumarán los conciertos programados, un total de once, que mantendrán la actividad hasta el 30 de diciembre. A estas alturas del año se espera que el impacto económico supere los 220 millones de euros , 21 más que en 2018.

En ese cálculo se tiene en cuenta tanto el gasto directo que realizan los congresistas en hoteles y negocios de restauración hasta la promoción del destino que se genera y que en esta ocasión será muy superior por la relevancia de las citas, como la entrega de los premios MTV EMA , que tendrá lugar en la ciudad del 30 al 3 de noviembre. Fibes será el núcleo de los actos y la gala, pero también habrá actuaciones en otros enclaves de la ciudad como la Plaza de España o el Centro de Arte Contemporáneo de la Cartuja. Este evento llega después de la celebración de los premios Goya del cine español , que se entregaron el pasado febrero y fue una auténtica prueba de fuego para el centro de convenciones.

Pero sin duda, la gran cita internacional fue la cumbre del Consejo Mundial de Turismo y Viajes -WTTC por sus siglas en inglés- , que reunió en Fibes a más de 2.000 personas entre asistentes, medios de comunicación y miembros de la organización días antes de la Semana Santa.

Respecto al tipo de evento, los congresos son los que resultan más rentables, aunque en el cómputo global tienen un menor peso -su impacto económico supone un 18 por ciento del total-. Sin embargo, las ferias siguen siendo el principal negocio y, además, ofrecen más seguridad , porque se realizan con una periodicidad mayor y atraen a un número de participantes fijo cada año. Ocho de cada diez euros que se genera el Palacio de Congresos depende de este segmento.

En los próximos meses hay una apretada agenda en la que hay programados uno o varios encuentros, como el de carácter gastronómico Andalucía Sabor que se clausuró ayer y al que han acudido 14.000 visitantes. El próximo domingo comienza Code 41, Trending Day , una pasarela de moda donde se presentan más de sesenta firmas nacionales, que contará con una afluencia de 21.800 participantes.

Asistentes a la última edición de Sicab Vanessa Gómez

El Salón de Motor de Ocasión inaugura octubre, consolidando su posición como la segunda mayor feria sectorial (127.100 visitas). Sólo la supera el Salón Internacional del Caballo (Sicab) , que es año está previsto del 19 al 24 de noviembre, y que recibe 245.515 personas. Es el más veterano y el más numeroso, dedicado en exclusiva al caballo de pura raza español, alrededor del que se ha creado también una cátedra de investigación cuyas ponencias se celebran durante la muestra.

«Los datos demuestran que el crecimiento continuado en cuanto a número de eventos, asistentes y sobre todo en volumen de negocio, lo que convierte al Palacio de Congresos en un auténtico motor económico de la ciudad», señala a ABC Antonio Muñoz , delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo», quien atribuye este éxito a «la diversificación ». Aclara que «más allá de las ferias, los grandes eventos, los congresos y convenciones y las actividades musicales hacen que Fibes pueda colgar el cartel de lleno o de pocos huecos en la agenda».

A su parecer, «Sevilla tiene que estar satisfecha por que una apuesta económica que se hizo hace años para la ampliación del recinto para albergar eventos de mayor calado y mayor público». Y de la misma forma, reconoce que «más allá del turismo, que es muy importante, la apuesta por ferias como la de Industria y Minería , que llevamos tres ediciones o el propio Salón del Motor de Ocasión, que hacen una contribución inestimable a la economía de Sevilla y de Andalucía».

El equipo de Fibes busca nuevas oportunidades en mercados cada vez más lejanos como Asia y América . Para ello acude a citas especializadas del turismo de congresos que se celebran de forma regular. Y en este mandato, también contribuirán a ello los técnicos del Consorcio de Turismo tras la creación de la macroárea de gestión que y ha comenzado a construirse.

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