Hazte premium Hazte premium

JUSTICIA

La Fiscalía en defensa del patrimonio: tres acusados por intentar expoliar un yacimiento en Marchena

Desde el Ministerio Público subrayan que existen condenas en Sevilla para este tipo de actuaciones, a pesar de que el robo no se lleva a cabo

Yacimiento «El Lavadero» en Marchena EFE

Jesús Díaz

La Fiscalía de Sevilla , a través del área especializada de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, sigue dando batalla frente a quienes cometen actuaciones delictivas contra el patrimonio de todos, el natural o el histórico-artístico. Así, acusa a tres individuos de intentar expoliar un yacimiento arqueológico en Marchena . La simple intención ya cuenta.

El 1 de dicembre de hace dos años, tres individuos, hoy acusados, se dirigieron a un paraje de esta localidad de la campiña sevillana conocido como «Rancho Galindo», portando cada uno de ellos un detector de metales, escardillas y picos .

«Todo ello con la finalidad de poder localizar restos arqueológicos ocultos », según se recoge en el escrito de calificación provisional de la Fiscalía , al que ha tenido acceso este periódico. Los tres varones fueron sorprendidos por los agentes actuantes antes de que consiguieran hallar las pretendidas piezas artísticas.

A los tres, que resultaron detenidos , se les intervino los detectores, las escardillas y los picos usados para la prospección ilegal que pretendían llevar a cabo.

Evidentemente, los acusados carecían de la autorización pertinente para el uso de estos aparatos detectores de metales en la provincia de Sevilla. Además, dos de ellos no eran novatos en estas actuaciones ilícitas contra el patrimonio, pues ya habían sido sancionados administrativamente en actos similares portando dichos aparatos. En concreto, en febrero del mismo año 2018.

El lugar sobre el que pretendía llevar a cabo el expolio los tres varones está declarado administrativamente como yacimiento arqueológico , denominado «Camino de los Olleros» y en las cercanías están los yacimientos denominados «Los Felipes» y «Los Galindos». Todos ellos carecen de señalización específica por motivos de protección y seguridad, a fin de evitar el expolio de detectoristas ilegales, como pudo ocurrir en esta ocasión si no fue por la llegada de los agentes actuantes.

Área de yacimientos

Marchena es una zona de yacimientos importantes , según destacan de la Fiscalía y como demuestra el hecho de que en los últimos años se hayan llevado a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estad od istintas actuaciones contra el expolio de piezas de valor arqueológico. En concreto, el yacimiento de Montemolín, que también ha sufrido expolios, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

De hecho, en el mismo escrito de acusación contra estos tres individuos se apunta que en la zona donde pretendían actuar se encuentran asentamientos del periodo histórico correspondiente a la Edad Media y etnia árabe, así como aldeas de la Edad de Bronce final. Además, dicha parcela está registrada en la Carta Arqueológica Municipal de Marchena .

Por otro lado, el Ministerio Público recuerda que las piezas provenientes de un yacimiento arqueológico son por naturaleza de dominio público conforme al artículo 47 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía , como en la estatal.

Para la Fiscalía, los hechos narrados anteriormente constituyen un delito de expolio arqueológico en grado de tentativa , solicitando para cada uno de los acusados, presuntos autores de dicho delito, la pena de once meses de multa, a razón de una cuota diaria de doce euros, lo que hace un total de casi 4.000 euros. En caso de no hacer frente a dichos pagos, podría terminar en prisión.

Desde el Ministerio Público han señalado a este periódico que ya existen en Sevilla dos sentencias condenatorias por intento de expolios . Esto supone que, a pesar de que no se produce daños en el yacimiento, se están castigando estas actuaciones ilícitas por lo inequívoco de la intención que buscaban los delincuentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación