Una sala de juicios
Una sala de juicios - Abc
Tribunales

La Fiscalía de Sevilla investigó más de 630 delitos contra la libertad sexual durante 2018

Las agresiones sexuales, con un total de 202, fueron los delitos más comunes, seguidos de los abusos

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los delitos contra la libertad sexual siguen aumentado cada años. Al menos las diligencias de investigación que se abren por ese motivo. Según la memoria de la Fiscalía General del Estado que la propia María José Segarra entregó la pasada semana al Rey, en toda españa se incoaron durante el pasado año un total de 18.986 diligencias de investigación por este tipo de delitos.

Es un dato que pone de manifiesto un incremento de más del 23 por ciento con respecto a las investigaciones abiertas un año antes que fueron 15.410. Sevilla no escapa a esta tendencia y, según los datos de la Fiscalía, se abrieron un total de 637 diligencias previas por casos de delitos contra la libertad sexual.

Los datos incluidos en esta memoria general revelan que Sevilla se sitúa como la sexta provincia de España en número de investigaciones similares. Las primeras en este tipo de delitos son Madrid y Barcelona seguidas de Málaga, Baleares, Las Palmas y Valencia. Tras ellas se sitúa Sevilla.

En la Fiscalía de Sevilla, de entre todas las conductas que engloban estos delitos contra la libertad sexual, las agresiones sexuales se llevaron la palma ya que se abrieron un total de 202 investigaciones por este motivo durante el pasado año. En cuanto a los abusos sexuales fueron 174 diligencias previas mientras que por violación hubo tres.

Exhibicionismo

Llama la atención que se incoaron también un total de 70 diligencias previas por abusos sexuales cometidos contra menores de 16 años y hubo 44 por conductas de acoso sexual y 27 por agresión sexual a menores de 16. Igualmente se abrieron al menos 25 investigaciones por conductas de exhibicionismo y provocación sexual y otras 10 conductas similares con menores de 16 años.

Además entre los datos que recoge la memoria de la Fiscalía también figura el hecho de que durante el pasdo año se dictaron 27 medidas de prisión por delitos contra la libertad sexual del total de 841 que se decretaron en toda España. En cuanto al número de sentencias dictadas en Sevilla fueron un total de 124. En toda España durante ese mismo periodo de tiempo se dictaron 2.900.