Puente del Centenario de Sevilla
Puente del Centenario de Sevilla - Juan Flores
INFRAESTRUCTURAS

Fomento anunció la ampliación del puente del Centenario sin conocer su capacidad

El Ministerio trabaja en la redacción del anteproyecto, pero no avanza cómo será el diseño

E. Martos
SevillaActualizado:

El Ministerio de Fomento ya trabaja en la redacción del anteproyecto de ampliación del puente del Centenario, del que sigue sin ofrecer detalles sobre su diseño. Fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos aseguran a ABC que este documento recogerá «la definición de los trabajos para ampliar su capacidad, así como la descripción de los procesos constructivos y de medios auxiliares que permitan establecer los condicionantes técnicos, de programación de obras y afecciones al tráfico para una posterior contratación de las obras».

Dentro de estos trabajo se incluye una campaña de inspección y auscultación del Centenario diseñada especialmente para este fin que todavía no se ha llevado a cabo ni hay certezas sobre cuándo se comenzará a desarrollar. Con ello se demuestra que el anuncio que hizo el ministro el pasado verano tras la inauguración de dos tramos de la SE-40 fue antes de conocer su capacidad para la modificación y únicamente se apoya en una experiencia anterior, la del puente de Rande, que cruza la ría de Vigo y que es también de tipo atirantado.

Tampoco hay seguridad sobre los plazos que maneja el Ministerio que se comprometió a tramitar el proyecto «por la vía de urgencia». El único que ha planteado algún horizonte temporal es el Ayuntamiento, que mostró su confianza en que «el anteproyecto esté, como máximo, en un plazo dos meses», como manifestó el pasado agosto el alcalde, Juan Espadas, quién valoró que el ministro lo planteara como un asunto «urgente», lo que, a su juicio, puede que se concrete «en pocas semanas, el próximo mes o dos meses, pero no mucho más».

De hecho, Espadas recordó en aquel momento que el ministro habló de periodos a corto plazo, lo que permitirá que se pongan en marcha «en unos meses» proyecto, licitación y actuaciones. Sin embargo, aún es necesario conocer el análisis del acceso sevillano, que no cerraría al tráfico ni siquiera cuando arranquen las obras de ampliación, como prometió José Luis Ábalos.