Tráfico pesado en el puente del Centenario
Tráfico pesado en el puente del Centenario - Juan Flores
Infraestructuras

Fomento dice ahora que la ampliación del puente del Centenario de Sevilla es solo «una posibilidad»

El anteproyecto en el que trabaja el Ministerio sólo contempla reforzar los tirantes para mantener el mismo tablero

SevillaActualizado:

Fomento admite que la ampliación de carriles en el puente del Centenario que anunció, sin matices y por sorpresa, el ministro José Luis Ábalos el pasado julio, es sólo una posibilidad que sigue en estudio. Así lo reconoce en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado sevillano del PP, Ricardo Tarno, que ha esperado tres meses para recibir la contestación. El Gobierno dice textualmente que «se van a acometer, no solo los trabajos especiales de inspección y auscultación, sino también los de elaboración de un documento a nivel de anteproyecto, en el que se analice la viabilidad técnica y económica de la sustitución de tirantes con la alternativa de ubicarlos exteriormente a la plataforma actual para permitir un mejor aprovechamiento de ésta y que, además, sea compatible con posibles ampliaciones futuras de la estructura».

«La reubicación de los tirantes en la plataforma permitiría un mejor aprovechamiento del tablero actual, pasando de disponer una configuración actual de dos carriles por sentido y un carril central reversible a un esquema funcional de tres carriles por sentido de circulación», continúa el documento, en el que en ningún momento se da por seguro que la ampliación se vaya a llevar a cabo. Tampoco hay evidencias de que se esté gestionando por la vía urgente a la que se refirió Ábalos el pasado verano tras la inauguración de uno de los tramos de la SE-40.

El Ejecutivo central remata diciendo que «la concepción y diseño de los nuevos tirantes contemplarían una posible ampliación de la plataforma de forma anexa al tablero actual». «Sólo posible», remarca el diputado popular, quien atribuye a la «improvisación» el anuncio del ministro antes siquiera de que se hubieran llevado a cabo los trabajos de análisis y auscultación que permita comprobar la viabilidad del proyecto.

A juicio de Tarno, se trató simplemente de «una ocurrencia para desviar la atención sobre lo importante que son los planes del Gobierno para continuar con la SE-40 en su tramo más complicado», el que une Dos Hermanas con Coria bajo el Guadalquivir que habrá que salvar con túneles. También preguntó el diputado popular  por la conveniencia de llevar a cabo la actuación sobre el puente del Centenario antes de terminar la nueva autovía. A este respecto, el Ministerio considera que «la SE-30, se conformará en el futuro como una vía de circunvalación que atenderá a una distribución de tráfico elevado, pero principalmente de carácter urbano o periourbano, mientras que la continuidad de los itinerarios de largo recorrido quedará garantizada mediante la SE-40» y así zanja la cuestión sin hacer la mínima alusión al paso subterráneo bajo el río, que precisa de una inversión de unos 900 millones de euros.

Cabe recordar que el anuncio de la ampliación del puente del Centenario acaparó en su día la atención durante aquella visita, en la que se habló también de la posibilidad de construir la primera fase de la línea 3 del Metro de Sevilla, y no fueron pocos los colectivos que vieron en ese giro una cortina de humo para volver a meter en el cajón la inversión de los túneles.

También critica esa «falta de prudencia» del ministro que, a su manera de ver, «dice que lo que quieren oír en cada provincia» sin tener en cuenta las posibilidades para llevar a cabo los proyectos. Tarno recalca que «la mejor prueba de ello es que dijo que se iba a llevar a cabo por la vía urgente y cuatro meses después lo único que tenemos son papeles y papeles».

Cabe recordar que esas pruebas de inspección y auscultación del puente se realizaron hace apenas un par de semanas, para lo que fue necesario cortar el tráfico varias horas durante la madrugada. Esta campaña se encuadró en las labores propias de mantenimiento y como parte de esta iniciativa para mejorar su capacidad.

El diseño

Esta es la primera vez que el Ministerio ofrece detalles por una vía oficial sobre el diseño de la ampliación del Centenario, que, de llevarse a cabo, sería con el mismo tablero, incorporando un único carril más para ganar tres por sentido, aprovechando el reversible y los arcenes. Eso sí, el acceso quedaría preparado para una futura ampliación de la plataforma si así lo requiere la demanda.

En la respuesta también deja claro que todos los trabajos que se propongan se llevarán a cabo sin necesidad de cortar el tráfico, como se hizo en el proyecto de ampliación del puente de Rande, en Vigo. Aquella solución técnica, que tuvo un coste de más de setenta millones de euros, se llevó a cabo mediante el adosado de carriles adyascentes y nuevos tirantes, lo que ha permitido ganar una capacidad que bien el vendría al acceso sevillano, que soporta a diario una media de 116.000 vehículos en ambas direcciones.