Hazte premium Hazte premium

Juicio con jurado

El forense corrobora que se ejerció «mucha violencia» en la muerte del bebé de 18 meses en el barrio de Los Prunos

El jurado escucha una grabación oculta de los dos acusados cuando fueron detenidos, en la que el varón no admite nada y ella le reprocha que no diga la verdad: «Si te pasaste, dilo»

La madre del bebé y su expareja en el banquillo de los acusados EFE

Jesus Diaz

Los doctores del Instituto Anatómico Forense de Sevilla que llevaron a cabo el levantamiento del cadáver y que realizaron la autopsia sobre el cuerpo sin vida del bebé de 18 meses muerto en un piso de la barriada sevillana de los Prunos, por cuyos hechos están siendo juzgados su madre y la pareja de ésta como presuntos autores de un asesinato, han corroborado este jueves en la Audiencia Provincial su informe, asegurando que se ejerció « mucha violencia » en las lesiones que presentaba el niño y que le provocaron una parada cardiorrespiratoria y su posterior fallecimiento.

Los forenses han declarado este jueves como peritos ante el jurado que enjuicia a Isabel R.M., madre del bebé muerto y un niño de tres años, y Ezequiel T.R., el que fuera su pareja en el momento de los hechos, en abril de 2016 , cuando todos convivían en un piso de la citada barriada de la capital. Se enfrentan a más de 28 años de prisión por un delito de asesinato, otro de lesiones y otro de malos tratos.

La intervención de los dos profesionales ha sido minuciosa y muy esclarecedora para los nueve miembros del jurado. En un primer lugar, ha tomado la palabra la doctora que realizó el levantamiento del cadáver en el hospital Virgen del Rocío , donde fue solicitada por los pediatras.

Tras explorar al bebé, lo primero que le «llamó la atención» fue un fuerte hematoma en la frente. En los brazos tenía « muchísimos hematomas » consecuencia de la «presión ejercida» por lo que podría ser «las yemas de los dedos». También en la cara interna de los brazos como si lo hubiesen cogido y en la parte interna de las muslos.

Fue zarandeado y sacudido

El bebé fue sometido a unas radiografías que evidencian «una línea de fractura craneal ». El examen interno descartó esa fractura. A preguntas de la fiscal, la doctora señaló que, tras el levantamiento del cadáver, la primera conclusión a la que llegan como causa de la muerte es traumatismo craneoencefálico.

Una vez trasladado al Instituto Anatómico Forense , se le somete a un examen exterior y a otro interno. A este respecto, el médico forense ha explicado que el bebé presentaba lesiones contusas causadas por golpes y lesiones erosivas por arañazos .

En la cabeza presentaba tres golpes «directos» contra una superficie plana y dura, ocasionados en el mismo momento. En la cara también eran evidentes hematomas en la cara y arañazos. De otro lado, presentaba lesiones más antiguas. Aún tenía señales de haber sido cogido por el cuello, así como de haber sido golpeado en la nuca .

«Sospechamos que el bebé fue zarandeado y sacudido», pues presenta los síntomas del conocido como síndrome del niño zarandeado . Precisamente, el cuerpo de bebé tenía hematomas en la zona de la tibia de ambas piernas a la misma altura y de la misma forma, lo que hace indicar una señal más de haber sido zarandeado y golpeado en esta parte de las extremidades inferiores.

51 hematomas

«Pensamos que los golpes y el zarandeo fue al mismo tiempo , siendo éste el mecanismo que causa la muerte, con traumatismos craneoencefálicos. Esto provocó un edema cerebral que motivó el fallecimiento, de forma progresiva, entrando antes en parada cardiorrespiratoria. La data de la muerte es entre las nueve y las doce de la noche del 23 de abril.

El forense lo ha dicho claro durante el juicio. « Se ha ejercido mucha violencia » en esta muerte. Además, ha apuntado que en los brazos se agarró al bebé con mucha fuerza, ejerciéndose una presión muy importante, «aplastando la piel». El cuerpo del bebé presentaba 51 hematomas , además de moratones y estigmas por uñas. La agresión que terminó con la vida del menor fue entre tres y cuatro horas antes de su fallecimiento.

Han descartado que las lesiones fueran por caídas , ni provocadas por el hermano durante un juego. «El niño no se golpeó, fue zarandeado y golpeado a la vez», ha insistido el forense, que ha precisado que no se puede hablar de maltrato crónico porque no había signos como malnutrición o infecciones.

La madre, en su declaración durante el juicio, dijo que fue Ezequiel quien acostó al niño sobre las siete porque no había dormido siesta y estaba llorón. Ella se asomaba a verlo al dormitorio, que tenía la luz rota, cada cierto tiempo y pensaba que estaba « dormidito ». Hoy el forense ha dicho que la situación del bebé tras la agresión y entrar en conmoción puede dar que pensar que estaba dormido.

La sesión de este jueves también ha contado con la pericial de los dos pediatras que atendieron al bebé a su llegada al Virgen del Rocío , donde llegó muerto. Al quitarle la ropa también observaron distintos hematomas en sitios «no habituales» para un niño de su edad. «Signos de posibles malos tratos». Tras relatar el estado en el que estaba el niño, la madre rompió a llorar en el juicio, pidiéndole la magistrada que se tranquilizara para poder seguir.

La Policía grabó de forma oculta la conversación que mantuvieron los acusados en el trayecto a los juzgados cuando fueron detenidos

Una de las pruebas más esperada del juicio era la reproducción de la grabación de la conversación mantenida durante los dos acusados en el trayecto de las dependencias policiales a los juzgados en un furgón policial , en el que, por autorización judicial, se autorizó instalar un micrófono oculto .

La grabación comienza con una madre muy alterada y atacando verbalmente a Ezequiel. Tuvo que ser sacada del furgón. Pasados unos minutos, Isabel fue introducida de nuevo en el coche policial. Entonces comenzó a preguntarle al varón si había sido él la persona que le había hecho eso al bebé. Una y otra vez, de una forma u otra, Ezequiel se mostró de forma evasiva, afirmando que él no había sido .

Ella le recuerda que fue quien acostó al niño la tarde del 23 de abril, pero él no lo reconoce. Se acusan mutuamente de haberse «echado mierda» encima ante los policías. «El último que lo dejó en la cuna fuiste tú. Y te pregunté si estaba bien y tranquilo. Claro que el niño se había quedado tranquilo...», expresó Isabel. «He dicho que he sido yo», llegó a afirmar Ezequiel, pero ella lo reprochó que mentía porque no había dicho eso a la Policía Nacional.

« Nos van a caer quince o veinte años de cárcel a cada uno», admitió ella, que prosiguió: «Nos han acusado de malos tratos». «Yo no he hecho nada», decía una y otra vez el varón. «Entonces, ¿quién ha sido?», cuestionó Isabel.

«¿Qué tú no has hecho nada? En tu conciencia queda. La tele está diciendo que hemos matado a un niño de 18 meses . Esto es muy injusto. Tú sabes perfectamente que lo acostaste tú. Fui y estaba dormido. Di la verdad, si te pasaste, dilo», señaló la acusada. «No me he pasado. Has tenido la culpa tú», le respondió él.

«El fallo ha sido mío por no haber dicho que lo acostaste tú desde el principio. No sabes tú nada», continuó ella, que añadió: «Le has dicho a la Policía que he sido yo. Me estás echando toda la culpa . No me esperaba esto. Yo iré a la cárcel, pero tengo la conciencia tranquila de no haber hecho nada». «Crees que no sé que tú se lo has hecho al niño«, concluyó Isabel.

La sesión de este jueves ha terminado con la reproducción, a puerta cerrada, de la declaración de los dos hijos de Ezequiel , quienes acusan a los dos enjuiciados de maltratar a los pequeños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación