Hazte premium Hazte premium

TRANSPORTE

Fracasa la reunión sobre el conflicto del Metro de Sevilla, que duró veinte minutos

El comité de empresa mantiene la huelga indefinida, que asegura que está siendo secundada por el cien por cien de los trabajadores fijos durante este Miércoles Santo

Imagen de una estación del metro de Sevilla M. J. López Olmedo

S. L.

La reunión celebrada este miércoles entre el comité de empresa y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla , participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía , en torno al nuevo convenio colectivo, para el que los trabajadores reclaman una subida salarial del diez por ciento, ha concluido sin acuerdo.

Fuentes del comité de empresas aseguran que la huelga indefinida, que no fue votada por el cuarenta por ciento de la plantilla, «sigue adelante».

La dirección del metro informó de que ha propuesto al comité de empresa « la desconvocatoria de la huelga y la celebración de reuniones diarias para alcanzar un acuerdo antes de la Feria», extremo no aceptado por los representantes de la plantilla. Así lo ha confirmado a Europa Press Iván Román , miembro del comité de empresa, exponiendo que la reunión apenas ha durado veinte minutos.

«La empresa nos insta a desconvocar la huelga y a seguir negociando, pero no ofrece nada», ha explicado precisando que, frente al incremento salarial del diez por ciento reclamado por la plantilla, la empresa s igue manteniendo su oferta para una subida retributiva según la evolución del IPC , más un cinco por ciento adicional en función de las productividades para los próximos cinco años.

Así, ha confirmado que la reunión ha finalizado «sin acuerdo alguno» y la convocatoria de huelga indefinida «sigue adelante», siendo secundada este Miércoles Santo por «el cien por ciento» de los trabajadores indefinidos, porque la empresa no está dispuesta a «negociar nada con la huelga encima de la mesa».

Esta nueva reunión surgía después de que la convocatoria de huelga indefinida se hiciese efectiva el sábado, la plantilla la suspendiese en lo relativo al Domingo de Ramos por lo señalado de la jornada, y ya este pasado Martes Santo el comité de empresa diese a la plantilla la «directriz» de no hacer huelga durante el turno de mañana, en protesta por los «excesivos» servicios mínimos estipulados para los paros.

Los servicios mínimos dictados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía obligan, en el caso de los días de Semana Santa, a un funcionamiento del 60 por ciento del servicio de trenes desde el inicio de las jornadas hasta las 12 horas, y del 70 por ciento de trenes desde las 12 horas hasta el cierre del servicio.

Esta convocatoria de huelga indefinida, aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, surge después de que entre noviembre y enero la plantilla protagonizase numerosas jornadas de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.

En aquel conflicto, la dirección de la empresa reclamaba canalizar tales demandas mediante la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre y finalmente el pasado 22 de enero la plantilla del metro acordó un «paréntesis» en sus movilizaciones , para intentar lograr sus reivindicaciones mediante la negociación del nuevo convenio, que habría arrancado al comenzar febrero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación