Imagen de la fragata rusa «Shtandart» en el muelle de Sevilla
Imagen de la fragata rusa «Shtandart» en el muelle de Sevilla - ABC
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La fragata rusa «Shtandart» atraca por primera vez en Sevilla

Es una réplica de la embarcación que el zar Pedro el Grande mandó construir en 1703

SevillaActualizado:

La fragata rusa «Shtandart» permanecerá atracada en el muelle de las Delicias hasta el próximo sábado, cuando levantará los amarres para seguir con su travesía. Esta embarcación es una réplica fiel de la que encargó el zar Pedro el Grande en 1703 y con la que consiguió importantes gestas. El buque, de 34,5 metros de eslora y 6,9 metros de manga, se podrá visitar en horario de 10 a 19 horas frente al Acuario.

El propio capitán de la nave, Vladimir Martus, explica en un comunicado que fue construida en los astilleros Olonetsky, de los que salió toda la flota del Báltico. La «Shtandart» fue la primera y tomó parte en varias acciones militares con bastante éxito gracias a los 28 cañones con los que estaba equipada. El buque prestó servicio durante 16 gloriosos años tras los que fue dado de baja. No obstante, Pedro I de Rusia ordenó su conservación como «primogénito de la flota». Así lo denominó para que fuera expuesto en el canal de Kronwerk, donde terminó deteriorándose.

La fragata original terminó desguazada, pero con el compromiso de volver a reconstruirla algún día. Aquella promesa tuvo cumplimiento 300 años después para recordar promover el pasado naval ruso. Y como era tradicional en el período, el «Shtandart» está profusamente decorado con hermosas tallas, entre las que destaca el gran dragón de tres cabezas que se encuentra en el espejo de popa, así como la imagen del rey Neptuno cabalgando sobre el mar y el escudo de la Marina Imperial Rusa.

La recreación del buque contó con numerosos problemas, porque no existían planos originales y había que respetar las técnicas de construcción del siglo XVIII, pero incorporando las medidas de seguridad y confort actuales. Para ello, el barco fue dividido en dos áreas: por un lado la parte histórica, que se corresponde con la cubierta de cañones, que ha sido reconstruida de la forma más fiel a los diseños originales y por el otro, la parte moderna, que se centra en la bodega, donde se encuentran ubicados los dos motores diésel Volvo- Penta que generan 420 kilowatios, tanques y las bombas de agua entre otros elementos.

La estructura del buque de guerra está fabricada en tres tipos distintos de madera: roble para la quilla y las cuadernas, pino para la cubierta y los mástiles y alerce para el casco. Curiosamente éste último fue obtenido de un bosque a las afueras de San Petersburgo plantado en 1730 precisamente para producir madera para barcos.

La entrada tiene un coste de cuatro euros, con reducciones para estudiantes y jubilados. Los niños menores de 4 años entran gratis. La fragata ha llegado a la capital andaluza procedente de Gibraltarpara que los sevillanos puedan conocer todos sus secretos.