El calor es intenso desde hace unos días
El calor es intenso desde hace unos días - Rocío Ruz
El tiempo en Sevilla

Un frente de aire frío provocará un bajón de temperaturas de hasta 14 grados en Sevilla esta semana

Se pasarán de los 37 grados el miércoles a los 23 de máxima el domingo

SevillaActualizado:

Semana loca en Sevilla en cuanto a lo meteorológico. Del calor africano que se viene soportando desde hace unos días, al tiempo propio de primavera, apenas rozando los 25 grados. Así, en tres días, los sevillanos pasarán de los tirantes a la chaqueta. De los 37 grados que se registrarán el miércoles, a los 23 en los que se estancarán los termómetros el domingo.

La causa de esa bajón notable de temperaturas de hasta 14 grados se debe a la llegada de un frente de aire frío del norte, que afectará especialmente al Valle del Guadalquivir (Jaén, Córdoba y Sevilla). Las mínimas también sufrirán un considerable descenso, de hasta seis grados.

Así lo ha detallado a Europa Press el director del centro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, quien ha apuntado que esta caída de temperaturas no alcanzará a los municipios de la costa mediterrána.

Sánchez-Laulhé ha explicado que la semana comienza con temporal de Levante en el Estrecho de Gibraltar, en Cádiz, el cual permanecerá hasta este martes, y que, «en parte», es consecuencia de que vaya a haber predominio de viento de componente norte posteriormente.

Así pues, aunque «va a haber ausencia de precipitación de todas formas», este cambio de masa de aires hará que las temperaturas desciendan de forma importante, como ha concretado el meteorólogo, que ha aclarado que hasta el miércoles las temperaturas seguirán siendo altas.

También ha profundizado apuntado que este frente del norte va a cruzar la península y que a las provincias mediterráneas de Andalucía (Almería, Granada y Málaga) «llegará amortiguado» por su situación geográfica, ya que los vientos se recalientan al caer sobre el mar y en estas zonas «no se va a notar la bajada».

Por último, ha previsto que los vientos sean moderados en general, con avisos meteorológicos por fuertes rachas o efectos costeros en el mediterráneao durante este fin de semana.

Las temperaturas más altas del pasado fin de semana se registraron en El Granado (Huelva), con 36,6 grados centígrados, y en Sevilla-aeropuerto, con 35,7 grados, aunque también se superaron los 35 grados en puntos como Andújar (Jaén) o Villarrasa (Huelva).

Pese a estos altos valores, no se han producido récords para esta época del año, ya que en 2015 hubo un episodio de calor en la primera semana de mayo que dejó un registro de 41 grados centígrados en Sevilla.