Montaje en el río Guadalquivir del puente flotante que formará parte de la exhibición de este jueves
Montaje en el río Guadalquivir del puente flotante que formará parte de la exhibición de este jueves - Juan Flores

Día de las Fuerzas Armadas 2019Dos exhibiciones en la Maestranza y en el Guadalquivir abren la fiesta anual del Ejército en Sevilla

En el Guadalquivir se recreará el abordaje de un barco tomado por terroristas y la caída de un vehículo desde un puente

Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla 2019: Qué se puede ver, dónde y a qué hora

SevillaActualizado:

La ciudad ya está a punto para la gran fiesta anual de las Fuerzas Armadas y hoy arrancan los primeros actos incluidos en la programación diseñada por Defensa. El río Guadalquivir y la Real Maestranza serán los dos escenarios principales donde tendrán lugar sendas exhibiciones de capacidades operativas. Ambos emplazamientos confieren un sello único y pretendido por la organización que quiere destacar así la especial vinculación que existe entre Sevilla y el ejército.

Sobre la lámina de agua se prevé el ejercicio táctico que ha levantado mucha expectación entre los sevillanos porque en la demostración se incluye la instalación de un puente flotante que unirá por unas horas las orillas de Triana y Sevilla, emulando el puente de barcas que se construyó en el siglo XII. El montaje de esa estructura comenzó ayer. Miembros del regimiento de pontoneros y de ingenieros del Ejército de Tierra iniciaron el sellado de las piezas junto al puente de Isabel II.

La demostración está prevista a partir de las seis de la tarde y tendrá una duración de una hora y media. Será visible entre los puentes de Triana y de las Delicias. Según han confirmado fuentes del dispositivo a ABC, se va a recrear el abordaje de un barco tomado por terroristas y la caída de un vehículo al río con riesgo de vertido contaminante.

El primer simulacro se va a desarrollar a través de siete secuencias de operaciones especiales; mientras que en el segundo se trata de una secuencia operativa de emergencias. En total, se van a movilizar 240 efectivos del Ejército de Tierra, Armada, Aire, UME, bomberos de Sevilla y 061. En el ejercicio no van a faltar saltos en rápel y un larga tirolina que va a cruzar el río.

Los dos barcos de la Armada atracados en el muelle sevillano
Los dos barcos de la Armada atracados en el muelle sevillano - Cristrina Gómez

La demostración se repetirá mañana, a la misma hora. El Ayuntamiento ha informado por redes sociales de los cortes de tráfico que provocará este acto entre las 17 y las 20 horas. Además del corte total del sentido sur del Paseo de Colón, que lleva cerrado desde este martes, no se podrá circular por el puente de Triana y las calles San Jorge y Betis. La prohibición en estos tres puntos sólo va durante el tiempo que dure el ejercicio táctico. Para los que circulen por la calle Castilla, se habilitará una ruta alternativa por la calle Antillano Campos.

Parque de María Luisa: El tercer punto de interés será la exposición estática que se inaugurará a las diez de la mañana

El responsable de la coordinación de los actos, el teniente general Juan Gómez de Salazar, señalaba que han querido organizar una programación en la que el visitante pueda asistir a todos los actos. Lo cierto es que los escenarios se encuentran muy cerca, tomando como epicentro de todos ellos la Real Maestranza. Frente al coso sevillano se sentarán los Reyes de España este sábado para presidir el gran desfile que corone los actos por el Día de las Fuerzas Armadas. Pero además, la plaza de toros será tomado esta tarde en una exhibición ecuestre.

Para la ocasión, el coso ha sido engalanado. El espectáculo arrancará a las 20.30 horas. Para acceder se requiere invitación. Están disponibles para todos aquellos interesados en Capitanía o en la sede de la delegación de Defensa (avenida Eduardo Dato), entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Montaje de la tribuna real frente a la plaza de toros
Montaje de la tribuna real frente a la plaza de toros - Manuel Gómez

Esta exhibición implicará a 190 efectivos. El público podrá ver el lanzamiento de un paracaidista que caerá en el centro del ruedo, una demostración ecuestre de la Guardia Real y de la Guardia Civil y de unidades caninas. El espectáculo tiene una duración de hora y media. A diferencia del ejercicio sobre el río, esta exhibición tendrá un único pase.

El tercer punto de interés será el parque de María Luisa donde se inaugurará a las diez de la mañana la exposición estática en la que se podrán ver 24 vehículos pesados, otros tantos ligeros, cuatro helicópteros, armamento y material diverso. Además, allí mismo se harán exhibiciones. En la jornada de hoy están previstos cuatro ejercicios a las 11.00 horas, a las 12.00, a las 18.30 y a las 19.30. En el primero participará la escuadra de gastadores del Ejército de Tierra. Después realizarán ejercicios el servicio cinológico de la Guardia y la unidad de buceo de la Armada.

Esta muestra se podrá visitar también mañana, de 10 a 20 horas, y el sábado, de 16 a 20 horas.

11,5 millones de impacto

Este fin de semana se prevé una gran afluencia de visitantes y temperaturas altas. Las cifras que maneja el Ayuntamiento son de 65.000 turistas alojados, sumando plazas de hoteles, apartamentos y viviendas turísticas. Ese nivel de ocupación se traduce en un impacto económico en la ciudad de 4,7 millones de euros.

Para llegar a una cifra estimativa del dinero que pueden dejarse los visitantes este fin de semana, en el que también coincide el concierto de Alejandro Sanz que abre su gira, el Ayuntamiento toma como referencia una media de gasto por turista de 75 euros diarios. Esos 65.000 turistas generan un consumo de 4,8 millones de euros.

A esos visitantes se le sumarían los que vienen a Sevilla por los actos del Día de las Fuerzas Armadas; lo que arroja un dato, según fuentes oficiales, de 11,5 millones de euros. Desde el Consistorio destacan el cierre del mes de mayo, ya que la ciudad ha tenido dos fines de semana consecutivos de lleno técnico por la coincidencia de eventos de primer nivel que moviliza a miles de personas como los que se celebrarán en los próximos días o la pasada final de la Copa del Rey.