El «Audaz» atracado en el muelle de las Delicias tras recalar este lunes - J. M. Serrano/ Armada Española

Día de las Fuerzas Armadas 2019Llega el primer buque de la Armada a Sevilla para la gran parada naval prevista este fin de semana

El «Audaz» atracó en el muelle de las Delicias y está previsto que abra al público este martes a partir de las 16 horas

Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla 2019: Qué se puede ver, dónde y a qué hora

SevillaActualizado:

Las Fuerzas Armadas empiezan a tomar posiciones en la ciudad de Sevilla donde este fin de semana celebrarán su gran fiesta anual. Si los sevillanos han notado en los últimos días los preparativos con los vuelos de prueba de los cazas que formarán parte de los actos previstos; esa presencia militar se ha incrementado este lunes con la llegada del primero de los cinco buques de la Armada que formarán parte de la gran parada naval que se desarrollará en aguas del Guadalquivir.

El buque de acción marítima (BAM) «Audaz» entró en el muelle de las Delicias este lunes por la tarde y este martes va a abrir al público desde las 16 a las 20 horas. Las visitas son gratuitas y se realizan por orden de llegada. El «Audaz» fue construido por los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) y entregado a la Armada en julio de 2018. No tiene ni un año de servicio. Con casi 94 metros de eslora, los BAM tienen como principal cometido la vigilancia marítima, la interceptación y abordaje de otras embarcaciones llegado el caso. Entre sus misiones más destacadas están las que combaten la piratería en el mar. Los visitantes tendrán la ocasión de conocer de cerca una de las últimas incorporaciones a la flota española.

Este buque de Acción Marítima tendrá una vinculación para siempre con Sevilla porque será aquí donde reciba la bandera de combate. Está previsto que la ceremonia se celebre este domingo, tras el gran desfile. Esta insignia nacional sólo la enarbolan los barcos de guerra cuando entran en combate o cuando participan en una ceremonia solemne.

A la dotación naval que aporta la Armada para la parada prevista este fin de semana se suma una sexta embarcación de la Guardia Civil. Se trata del patrullero de altura «Río Segura», que está en funcionamiento desde 2011. Se trata del buque insignia de la Benemérita, por ser el más grande, con 73 metros de eslora. Todas esas embarcaciones podrán ser visitadas a partir del viernes en horario continuado entre las 16 y las 20.45 horas y entre las 10 y las 20.45 horas la jornada del 1 de junio.

Tiendas que albergarán a los militares en la base de El Copero
Tiendas que albergarán a los militares en la base de El Copero - Juan Flores

El campamento base de El Copero

Menos visible para la ciudadanía son los preparativos que se están llevando a cabo en los acuartelamientos de cara a esta cita tan importante. En el caso de la base de El Copero se ultima la infraestructura para albergar a un millar de militares venidos de distintos puntos del país. En una reciente visita de ABC a estas instalaciones militares ubicadas en Dos Hermanas, este periódico pudo ser testigo de cómo se habían dispuestos dos grandes campamentos dentro del recinto.

Un grupo de miembros del Regimiento de Ingenieros de Salamanca llegó la semana pasada a la capital hispalense para montar decenas de tiendas de campaña, una zona de duchas y aseos portátiles y un comedor. El Copero será la sede que acoja a la mayor parte del contingente que viene de fuera. En total se prevé que unos 3.000 militares participen en las celebraciones de este fin de semana.