Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Gabriel Pérez Alcalá: «Hay algunas universidades muy malas en España que no deberían haber nacido»

Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola de Andalucía, señala algunos «chiringuitos políticos» en Madrid y el Levante, aunque asegura que «unas mil universidades de Estados Unidos» son peores que la media de las españolas

Gabriel Pérez Alcalá Rocío Ruz

Jesús Álvarez

Gabriel Pérez Alcalá (Jaén, 1961) es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Córdoba . Rector de la Universidad Loyola de Andalucía desde 2013, ha sido profesor visitante de Economía en las Universidades de Lüneburg, Passau y Munich (Alemania) y Linz y Viena (Austria) y becario de investigación del Deustchen Akademischen Austausdienst (DAAD). Ex-director de colección y editor de Economía en Cambridge University Press, es miembro de la American Economic Association, de la European Economic Association, de la Sociedad de Economía Mundial y del DAAD.

Se habla mucho de la «burbuja» de las universidades privadas en España y del riesgo de devaluar las titulaciones. ¿Cuál es su opinión?

Tenemos unas ochenta universidades en España. Si todas fueran buenas y estuvieran entre las cien primeras de los ránkings internacionales, nadie diría que son muchas. Lo que ocurre es que entre esas ochenta universidades, hay algunas muy malas que no tendrían que haber nacido . En Madrid y por el Levante hay unas cuantas. Pero también hay algunas universidades públicas que tampoco deberían haber nacido.

¿La Juan Carlos I, por ejemplo?

Tenemos universidades públicas que se convirtieron en chiringuitos para los políticos. Veo también falta de evaluación en las universidades y una cierta inflación en másteres y cursos de posgrado, pero eso con el tiempo se irá regulando.

Siempre se recuerda que entre las primeras doscientas del ranking de Shanghai no hay ni una española.

Eso se debe a la falta de inversión pública, especialmente en ciencia, y la falta de prestigio social en España del saber científico del que hablábamos antes. De todas maneras, el ránking de Shangai es discutible porque valora, sobre todo, los premios Nobel y es imposible entrar si no tienes uno, por lo que las grandes universidades norteamericanas copan la lista. Pero hay que decir que hay dos mil universidades en Estados Unidos, entre públicas y privadas, de las cuales la mitad son pésimas, de peor nivel que la media de las españolas. Y el año pasado se cerraron allí veintitantas universidades. En España no hemos tenido una política universitaria coherente como en Canadá, Australia o Alemania .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación