José Luis Ruiz, director del Festival de Sevilla, Inmaculada Adzerías, «Míchel», De la Casa, Enrique Ortego y José Luis Garci. ROCÍO RUZ

Garci dice que hará una película sobre fútbol y «Míchel» pide acercar este deporte a la cultura

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA
Actualizado:

SEVILLA. El fútbol y el cine fueron ayer los absolutos protagonistas de una conferencia que abrió el ciclo «Cultura de cine», en el que participaron el director José Luis Garci, los periodistas deportivos José Ángel de la Casa y Enrique Ortego y el ex futbolista José Miguel González, «Míchel».

A pesar de los sucesivos intentos que ha habido de plasmar el mundo del balompié dentro del cine, hasta la fecha han sido muy pocas -en opinión de los expertos reunidos ayer- las películas que han logrado reflejar la complejidad de este deporte en la gran pantalla. Ésta es la tesis que sostuvo José Luis Garci, quien reconoció que «ha llegado el momento de hacer una película sobre el fútbol». El director comentó que nunca se ha conmovido con una película sobre este deporte, salvo con la argentina «Pelota de trapo», «que trasciende el tema del fútbol para meterse en la óptica del barrio bajo».

El autor de «Volver a empezar» admitió que ha habido películas fallidas en torno al mundo del fútbol, como «Evasión o victoria», de John Huston. Por eso, dijo que que sobre todo le atrae la figura del entrenador, «porque siempre es un tipo solitario. Tomas las decisiones por sí mismo, muchas noches no duerme y tiene que desplazarse lejos de su casa, e incluso entrenar en otro país al suyo».

Los conferenciantes resaltaron la incapacidad de Hollywood por reflejar el fútbol, sobre todo por la poca tradición que este deporte tiene en Estados Unidos: «En el último mundial, unos cinco millones de estadounidenses siguieron a su selección por la televisión, pero esto no es nada si se compara a los ochenta millones que siguen la Super Bowl», reconoció Garci.

La intimidad del fútbol

Por su parte, el redactor jefe de Deportes de ABC de Madrid, Enrique Ortego, habló sobre el fútbol como un deporte que siempre es «muy celoso de su intimidad». El periodista recordó cuando sus inicios profesionales cuando podía hacer entrevistas a los jugadores en el vestuario del Estadio Santiago Bernabéu, «algo que ahora es totalmente inviable». Por eso, Ortego apostó porque el fútbol ceda esa intimidad. Asimismo analizó el hecho de que antes las grandes figuras del balompié tuvieran sus películas, como ocurre con Di Stéfano, Pelé y Cruyff, sin embargo «ya no existe interés porque por ejemplo nadie quiso hacer una película sobre Maradona».

De otro lado, «Míchel» hizo hincapié en la necesidad de acercar el fútbol a la cultura ya que el fútbol «está en la sociedad». El ex centrocampista del Real Madrid reconoció que es muy complicado «sacar la verdadera personalidad de un deportista. El entrenador es el único personaje que tiende a actuar y siempre está solo», admitió. Por eso, «Míchel» es partidario de hacer un cine que hable sobre el fútbol: «Las verdaderas historias del fútbol no son los triunfos o los fracasos, sino lo que vive el futbolista para llegar a serlo».

También intervino en este coloquio -organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan)-, el periodista José Ángel de la Casa resaltó la victoria de España frente a Malta como un acontecimiento deportivo digno de llevarse, a su juicio a la gran pantalla: «Se partía de la decepción de haber hecho un papel desastroso en el Mundial de España 82. Pocas personas confiaban en que la selección nacional fuera capaz de meter 11 goles a Malta, pero al final ese momento quedó en la memoria de la gente», reconoce.

Igualmente, el máximo responsable deportivo de TVE, destacó como principal enemigo del fútbol la televisión, «ya que el cine ha perdido su presencia con respecto a la televisión». En este sentido, José Ángel de la Casa comentó que desde la celebración de las Olimpiadas de Barcelona´92 el cine ha dejado de estar íntimamente ligado a las grandes citas deportivas.

En el Mundial de Estados Unidos de 1994 el director José Luis Garci le propuso a la Federación Española de Fútbol y al entonces seleccionador, Javier Clemente, la posibilidad de realizar un reportaje cinematográfico de la estancia de la selección en este país americano, pero al final este proyecto que iba a ser insólito en España no se llevó a cabo.

Por último, los asistentes a la mesa redonda destacaron algunas películas que sí han logrado reflejar el mundo del deporte, como la británica «Carros de fuego», que fue un éxito en el año 1982. También resaltaron otras películas que tratan sobre el mundo del fútbol, como la comedia «Fuera de juego», sobre unos hinchas del Arsenal.

Despiece: Del boxeo al fútbol, un festival en busca de su consolidación

Esta mesa redonda se inscribe dentro de la segunda edición del Festival de Sevilla, Cine y Deporte, que se celebrará en la capital hispalense entre los próximos días 4 y 10 de noviembre. Mientras que el año pasado este evento se dedicó al boxeo, este año el protagonista absoluto es el fútbol, uno de los deportes que más se han retratado en la gran pantalla.

En este sentido, el director del Festival de Sevilla, José Luis Ruiz, destacó el hecho de que se van a proyectar numerosas películas que reflejan el mundo del fútbol, viniendo algunas de países tan exóticos como Zimbawue o Bután.

Además Ruiz señaló que el festival ha pretendido unir este año dos «grandes actividades de ocio como son el cine y el fútbol, que tienen prácticamente la misma edad».

Pero no sólo será el fútbol el protagonista de este evento, ya que paralelamente se realizarás actividades, como exposiciones, conferencias, homenajes a cineastas y deportistas, etc.

Por otro lado, este año se sucederán prácticamente las fechas de clausura del Festival de Sevilla y de inauguración del Festival Iberoamericano de Huelva, con lo que los organizadores del certamen sevillano pretenden introducirlo con más fuerza dentro del circuito nacional.