Fachada de Infantil del colegio Safa Patronato Vereda
Fachada de Infantil del colegio Safa Patronato Vereda - Abc
Educación

La plaga del colegio de Valdezorras eran pulgones y no garrapatas

El Zoosanitario acude al colegio y comprueba que son insectos sin incidencia alguna tras las denuncias de los padres

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla ha descartado que haya garrapatas, tal y como habían denunciado los padres, en un colegio de Sevilla situado en Valdezorras. Después de que llegaran quejas sobre una supuesta plaga de garrapatas que había invadido el parque infantil de un centro escolar de Sevilla de la zona de Valdezorras, el Zoosantario ha visitado la zona y ha ratificado que no se trata de estos peligrosos parásitos sino de pulgones.

Ha ocurrido en el centro Safa Patronato Vereda, un colegio de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP situado en la barriada de Valdezorras, en la que varios padres que llevan a los niños al colegio habían denunciado que detectaron esos animales el pasado viernes. Las localizaron varios padres en los exteriores del colegio, justo en el parque que hay junto al centro escolar. «Salían de un sumidero, parecían como arañas», denunció uno de los padres de dos pequeños que estudian Infantil en el citado colegio.

Tras comprobar la aparición de estos desagradables parásitos, desde el centro se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Sevilla para denunciar lo que estaba ocurriendo. Al poco tiempo personal del Ayuntamiento acudió a la zona y levantó acta de lo que había ocurrido. E inmediatamente precintó el parque que hay junto al colegio y donde se habían localizado los animales.

Sin embargo en la mañana de este lunes se han realizado varias inspecciones que han confirmado que no eran garrapatas sino pulgones que, según el Ayuntamiento de Sevilla, «no tienen ninguna incidencia sanitaria». En cualquier caso el Ayuntamiento, que tiene las competencias en el mantenimiento de los centros escolares, ha delimitado el perímetro de la zona para determinar si es necesario intervenir sobre estos insectos.

El director del colegio ha remitido una carta a los padres en la que explica lo ocurrido y ha confirmado que se trataba de pulgones de arbolado. Además el responsable del colegio ha asegurado que ha pedido al Ayuntamiento que, de forma preventiva lleve a cabo labore de mantenimiento de desinsectación en el perímetro que rodea el colegio. Se trata de unas labores que se llevarán a cabo desde el próximo martes.

Una de las garrapatas Abc
Una de las garrapatas Abc

La garrapata es una superfamilia de ácaros que se alimenta de sangre y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que están el tifus y la enfermedad de Lyme, segun Wikipedia. Son los ácaros de mayor tamaño. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, pueden propagar una enfermedad llamada enfermedad de Lyme. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. La época de mayor riesgo para contraer esta enfermedad es al final de la primavera y el inicio del verano.