Uno de los vehículos en las cocheras
Uno de los vehículos en las cocheras - J. M. Serrano
METRO DE SEVILLA

El Gobierno abordará la financiación del metro la próxima semana

Fomento anuncia que se seguira un modelo parecido al de la línea 1 con una esfuerzo de las tres administraciones interesadas

SevillaActualizado:

La ampliación del metro de Sevilla vuelve a la agenda del Ministerio de Fomento, siguiendo con la línea que abriera el antecesor de José Luis Ábalos. El nuevo titular ha retomado el compromiso, en el que se reafirmó el presidente Pedro Sánchez durante el encuentro que mantuvo el pasado lunes con la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz. Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas durante una visita a Sevilla en la que, además de inaugurar dos tramos de la SE-40, ha abordado asuntos fundamentales para la ciudad con el alcalde Juan Espadas.

Ábalos ha señalado que se seguirá trabajando en ese acuerdo a tres bandas con la Junta y el consistorio para construir la línea 3 de metro desde Pino Montano al Prado de San Sebastián. «Se seguirá el mismo ejemplo de colaboración que con la línea 1», ha señalado tras avanzar que se retomarán las comisiones para «ver cómo articulamos la situación financiera y técnica», añadiendo que es importante «situar las aportaciones».

El ministro se ha referido al encuentro entre Sánchez y Díaz como «un acuerdo de voluntades», en el que todavía no hay demasiados avances. «Se produjo el lunes y hoy estamos a miércoles», ha recalcado solicitando un poco de paciencia para ir recorriendo camino. La próxima semana se producirá un nuevo encuentro en el Palacio de San Telmo para abordar precisamente este asunto y los pasos que se van a seguir.

A este respecto se ha pronunciado el consejero de Fomento, Felipe López, quien mostró su satisfacción con la reunión asegurando que habrá «un punto para poder transitar con certeza», la línea 3, que duplicará la población atendida por el metro, con 16 millones de usuarios, y dejará en torno al 40% de la población sevillana a menos de 500 metros de una parada.

Además, ha considerado el compromiso del ministerio para que «se pueda compartir financieramente a tres» la construcción del metro una «magnífica noticia» para la ciudad, el entorno metropolitano y el transporte sostenible, mejorando las conexiones, los tiempos de desplazamiento y reduciendo la siniestralidad, entre otros.