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El Gobierno admite ya oficialmente que prefiere el puente a los túneles de la SE-40

José Luis Sanz, que ha formulado la pregunta en el Senado sobre el futuro de este proyecto, tacha de «absurdas» las excusas aunque afecten a Zapatero

El alcalde de Tomares y senador José Luis Sanz ha hecho la pregunta a Ábalos ABC
Alberto García Reyes

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Uno de los puntos más novedosos que incluye la respuesta del Gobierno a las preguntas del senador José Luis Sanz sobre el proyecto de los túneles de la SE-40 es el dedicado a las soluciones que baraja el Ministerio. San formula exactamente dos cuestiones. En primer lugar, «¿cómo tiene el Gobierno previsto desbloquear la obra de la SE-40 a su paso por el río Guadalquivir?» . Y segunda: «¿En qué situación se encuentra el proyecto inicial de los túneles para salvar el río?». Esta última pregunta es la que más dedicación encuentra en la respuesta del Gobierno, pero en la contestación a la primera es donde se produce la confesión más relevante. Por fin es oficial lo que todo el mundo sabía pero nadie del Gobierno quería confirmar: se estudia la opción del puente en lugar de los túneles. El texto es muy elocuente: «Resulta ineludible llevar a cabo una nueva tramitación ambiental del proyecto y, en esta situación, se considera inexcusable abordar una comparación homogénea de soluciones túnel y puente y con ello seleccionar la alternativa más adecuada para el interés general desde el punto de vista ambiental, funcional y económico». Esta última palabra es clave. El puente es cuatro veces más barato.

Cuando ABC publicó en mayo del año pasado que Fomento había empezado a trabajar en esta alternativa, todos lo negaron tratando de desmentir la información. Posteriormente, el ministro Ábalos llegó a insinuar que era cierta la noticia durante la inauguración en diciembre del tramo de la SE-40 entre Alcalá y Dos Hermanas, pero el dato más ilustrativo fue el anuncio de la rehabilitación y ampliación del puente del Centenario. Con esta medida, el Gobierno aclaraba por la vía de los hechos consumados que los túneles nunca se construirían y que la alternativa, por el momento, es añadir un carril más al actual puente . Pero hasta esta respuesta en el Senado no ha puesto sus cartas sobre la mesa de forma clara. Lo ha hecho para justificar el reinicio de toda la tramitación, lo que significa que se han perdido 20 años en la ejecución de este proyecto crucial para el desarrollo de Sevilla. Ahora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana certifica que « está trabajando en el Documento Inicial de la Evaluación Ambiental que se remitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, al objeto de que éste elabore el Documento de Alcance para la Evaluación Ambiental». Por supuesto, de plazos no dice nada. Sólo explica de forma genérica que «el objetivo del Ministerio es alcanzar una solución viable y realista que sirva para desbloquear el tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río de la SE-40».

Para el senador por Sevilla y alcalde de Tomares que ha hecho la consulta, José Luis Sanz, se trata de «una contestación elaborada y pensada para no comprometerse a solucionar» este tramo, ya que «se habla de un parón en el 2009 por no licitar el proyecto relativo a instalaciones», pero se trata de una «excusa absurda porque es posible comenzar la obra y posteriormente licitar las instalaciones» , sostiene Sanz, que recalca que «en cualquier caso es un olvido del Gobierno de Rodríguez Zapatero».

Para el senador, «este tipo de respuestas son una huida hacia adelante donde en ningún caso se compromete el Gobierno de Pedro Sánchez con esta imprescindible obra para la provincia de Sevilla y para Andalucía» y « lo único que expresa de forma clara es que se está pensando cómo se va a solucionar el problema , pero sin ningún avance administrativo ni presupuestario». Por último, José Luis Sanz considera «inadmisible» que se plantee la opción del puente porque «desgraciadamente tenemos que pensar que hemos vuelto al punto cero» y que pueden pasar otra vez décadas hasta que se cierre el anillo completo de la SE-40.

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