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El Gobierno da por enterrados los túneles de la SE-40 y habla ya de un puente más alto que el Centenario

Encargará un estudio de alternativas para valorar otra opción de un paso subterráneo más largo y el puente que no ofrecerá conclusiones hasta dentro de dos años y medio

Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes Raúl Doblado

Elena Martos

El Ministerio se Fomento da ya públicamente por enterrado el proyecto original de los túneles de la SE-40 para unir el tramo de Coria con Dos Hermanas al considerarlo «irrealizable». En esos términos se ha pronunciado el director general de Carreteras, Javier Herrero , quien ha ofrecido una rueda de prensa para explicar la situación actual del proyecto, paralizado desde hace diez años.

La intención es encargar un estudio de alternativas para decidir entre otro paso subterráneo, que sería del doble de longitud y de cuatro Carriles por sentido, y un puente , un trabajo que estará con concluido en un plazo de dos años y medio , como ha confirmado Herrero, quien ha visitado Sevilla para certificar la muerte del plan original , confirmando así la información de ABC acerca de los nuevos plazos que en su momento fue discutida por el Gobierno. En una rueda de prensa ha asegurado que «la solución tal como es ahora es inviable» y, por tanto, hay que modificarla «teniendo en cuenta todas las opciones».

Herrero ha argumentado que a esa conclusión se llegó durante la ejecución de las obras cuando se empezó a trabajar sobre el terreno hace ya más de una década. Fue entonces, según su versión, cuando se vio que el subsuelo no respondía tal como se había previsto en los cálculos previos. En ese punto, se paralizó la ejecución y en esas llegó la crisis económica que ha mantenido este tramo en el cajón hasta ahora.

El tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río está a la espera de que el Gobierno decida Juan José Úbeda

«Desde que llegamos al Ministerio estamos trabajando para retomar este tramo , con el que se cierra el anillo en esta parte de la SE-40», ha señalado. Sin embargo, apenas ha habido avances, más allá de una vuelta al inicio olviando el trabajo que se ha realizado en un proyecto, que está presupuestado y adjudicado y en el que se han invertido 80 millones de euros , como ha avanzado Herrero.

En su exposición, el director general de Carreteras ha planteado varías opciones para el puente, que será más elevado que el Centenario para que no afecte al tráfico de buques en el Puerto. «Calculamos que podría tener entre 55 y 58 metros de gálibo» , ha comentado, lo que en altura sería parecido al de Cádiz, aunque tendría una longitud mayor, de unos seis kilómetros para superar un río, la mitad que el acceso sobre la Bahía gaditana, que apenas llega a los cuatro, desde que se empieza a subir la pendiente en el municipio de Puerto Real hasta que se llega a la capital.

Si se continuara con una solución subterránea, «una opción que se seguirá teniendo en cuenta en el estudio de alternativas», ha recalcado el responsable de Carreteras del Ministerio, habría que remodelar por completo los planos pasando de dos tubos por sentido a cuatro que tendrían una longitud de al menos cinco kilómetros en lugar de los dos y medio iniciales . De esta forma se podría evitar la zona de margas azules del subsuelo que impiden la construcción de la infraestructura tal como estaba prevista, según la explicación que ha ofrecido Herrero. De hecho, ha comentado que lo poco que las constructoras pudieron avanzar en el trabajo fue en el muro de contención para dar estabilidad a la estructura que hoy están totalmente anegados de fango y fauna.

Sobre los veinte millones de euros presupuestados en las cuentas generales de 2021 para el tramo Coria-Dos Hermanas de la SE-40, Herrero ha admitido abiertamente que «no se van a gastar y se usarán para nuevos estudios de geotermia y de carácter medioambiental».

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