Hazte premium Hazte premium

El gobierno sube el IBI a las viviendas vacías a petición de Podemos e IU

Espadas logra su primer gran acuerdo como alcalde en minoría con la aprobación de las ordenanzas fiscales gracias a los partidos que lo invistieron

El Pleno de ordenanzas fiscales celebrado ayer J. M. Serrano

ALBERTO GARCÍA REYES

El alcalde, Juan Espadas, logró en el pleno extraordinario de ordenanzas fiscales celebrado ayer su primer gran acuerdo para llevar a cabo su proyecto a pesar de gobernar en minoría. Lo hizo gracias al bloque formado por el PSOE con IU y Participa Sevilla , los dos partidos que apoyaron su investidura para darle el bastón de la ciudad tras unas elecciones que ganó el PP. Pero para lograrlo tuvo que hacer algunas concesiones, ya que ambas fuerzas políticas habían tensado las negociaciones hasta el jueves a última hora y se presentaron en el pleno sin haber garantizado a los socialistas su voto a favor. Por esta razón, el gobierno decidió fragmentar la votación impuesto a impuesto, lo que evitaría que fuese rechazado todo el proyecto de ordenanzas y reducía el riesgo sólo a determinados tributos. Al final los sacó todos adelante , pero aceptando algunas modificaciones sustanciales. Sobre la mesa había 120 enmiendas de todos los partidos, pero sólo se aprobaron las de los que componían el bloque en torno al gobierno. Del PP sólo pasaron el corte dos de ellas, que eran de perfil muy técnico. Lo mismo pasó con Ciudadanos. Pero a IU y Participa —marca blanca de Podemos en Sevilla— se les dio mucho más margen.

«La democracia consiste en saber ceder y escuchar porque aquí no hay mayorías, están representadas todas las sensibilidades sociales», reclamó el ayer portavoz de Podemos, Julián Moreno , a modo de aviso. Porque pronto les iba a tocar ceder a los socialistas. Participa e IU sometieron a votación una enmienda en la que ambos partidos coincidían consistente en «aplicar un recargo sobre bienes inmuebles de uso residencial desocupados de un 50 por ciento». De esta medida, no obstante, quedan exentas «las edificaciones destinadas a un uso regulado en la legislación turística, las viviendas cuya propiedad esté a nombre de personas físicas , las viviendas que sean usadas de forma efectiva mediante su arrendamiento como fincas urbanas celebrado por temporadas sea ésta de verano o cualquier otro, y el celebrado para ejercerse en la finca una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencia, cultural, o docente siempre que cuenten con los requisitos legales para su ejercicio».

La propuesta había sido negociada la noche antes y ambas fuerzas políticas obtuvieron el compromiso del PSOE para apoyarla , lo que finalmente determinó toda la votación de las ordenanzas fiscales. El gobierno cedió, aunque logró incluir una aclaración que deja la medida en papel mojado: «La aplicación queda supeditada al levantamiento de la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la Ley 4/2013 de 1 de octubre de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda». Efectivamente, la medida no tendrá ningún efecto de momento, ya que para poder ejecutarla hay que utilizar los baremos de la Ley de la Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucía, donde se especifica qué inmuebles se consideran desocupados, y esta ley está anulada por el TC tras ser recurrida por el gobierno de Rajoy. Por ahora, el acuerdo supone un éxito para Espadas, que ha salvado el primer envite complicado que tenía. El siguiente será el de los presupuestos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación