Dinero y cocaína intervenidos por la Policía Nacional en la operación - ABC
Operación «Torreón»

Golpe policial al narcotráfico en Sevilla con la detención de nueve personas tras incautar 58 kilos de cocaína

Los agentes llevan a cabo 22 registros en la capital y en pueblos de la provincia, interviendo 760.000 euros, en una actuación contra el tráfico de droga procedente de Portugal

ABC
SevillaActualizado:

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización de narcotraficantes que actualmente contaban con el mayor poder de distribución de cocaína en la provincia de Sevilla, deteniendo a nueve personas, entre ellas, el líder de la organización. Además, los policías actuantes se han incautado más de 760.000 euros y 58 kilos de cocaína.

La operación «Torreón» se ha llevado a cabo en dos fases, la primera en el mes de enero y la segunda en abril. Inicialmente se detuvo a tres personas en el interior de un parking del conocido barrio de Los Bermejales, cuando se disponían a realizar la distribución de una partida de 58 kilos de cocaína que transportaban en un vehículo «caleteado», esto es, con oquedad practicada en el mismo para la ocultación de la droga.

Igualmente, se procedió a cuatro registros domiciliarios en Sevilla, Mairena del Aljarafe y Espartinas, localizándose un piso franco donde se guardaba el dinero procedente de este ilegal negocio, que ascendía a más de 720.000 euros en efectivo.

El cabecilla, un empresario sevillano

Fruto de las diligencias, por parte de los investigadores se pudo determinar la existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína con una estructura perfectamente organizada, así como el patrón de actuación utilizado para introducir y distribuir en España la droga procedente de Portugal.

Poco después, los agentes averiguaron que el líder de la organización era un conocido empresario de establecimientos de copas y hostelería en la capital andaluza, emporio que había creado en los últimos años, con la finalidad de que dicho entramado empresarial le permitiera el blanqueo de los grandes beneficios obtenidos con el tráfico de la cocaína.

En el segundo escalón se encontraban tres personas de confianza, encargados del transporte de la cocaína desde Portugal, su guarda y posterior distribución a otros traficantes de la provincia de Sevilla.

Finalmente, el pasado día 30 de abril, los agentes culminaron esta operación en su segunda fase, con la detención de seis personas más que configuraban el resto de la organización criminal, entre los que se encuentra el cabecilla y su mano derecha. Además se han realizado registros en 18 domicilios de Sevilla, Écija, Bormujos y Burguillos, donde se ha intervenido diversas cantidades de hachís, marihuana, así como se ha procedido al desmantelamiento de una plantación de marihuana indoor.

También se han intervenido once vehículos, otros 30.000 euros en efectivo, munición de armas de fuego y una pistola táser. De esta manera, la Policía Nacional se da por desarticulado uno de los grupos criminales más activos en los últimos tiempos en Sevilla.