Hazte premium Hazte premium

Real Academia de Buenas Letras

Gómez Marín hace justicia a la figura del jesuita Lorenzo Hervás

El escritor y columnista de ABC ha inagurado el curso de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, de la que es miembro desde 2010

El académico José Antonio Gómez Marín Manuel Gómez

E. Martos

El escritor y columnista de ABC José Antonio Gómez Marín ha pronunciado este viernes el discurso de apertura del curso 2019/2020 de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras , a la que pertenece desde hace casi una década. Para la ocasión quiso tener un recuerdo con el legado de los jesuitas expulsados y en especial con el abate Lorenzo Hervás y Panduro , considerado el padre de la lingüística comparada, a quien la historia no ha recordado con la fidelidad que merecía.

Así se desprende de la genial lección que ofreció Gómez Marín bajo el título «La luna de un sabio. Sobre el saber ilustrado de los jesuitas expulsos». El propio académico admitió haber revisado «hasta la extenuación» todo el material que pudo reunir sobre este filófogo, nacido en Cuenca en 1735. «Si hoy puede interesarnos su figura es, sobre todo, por su incuestionable talla como polímata y su colosal erudición, por el peculiar estilo de enciclopedismo y su vidrioso, pero intenso sello ilustrado », valorando ese difícil equilibrio entre la devoción católica y las exigencias del racionalismo. Esa dicotomía será una máxima en la trayectoria del jesuita que destacó Gómez Marín, quien recordó una reflexión de Steven J. Harris al respecto que viene a decir que «la dedicación a la ciencia de los padres exiliados no tiene otro fundamento que la espiritualidad católica que está en el núcleo de la ideología jesuita».

«La generación de Hervás se halla en un momento intenso del saber para el que ya queda lejano la teoría de los orígenes al haber caducado el concepto de universo cerrado», dijo y aclaró que «la tarea de aquellos religiosos no se limitó al ámbito de las Humanidades, sino que afirmó su voluntad de conocimiento científico en el horizonte enciclopedista». Crearon treinta observatorios astronómicos y un estilo para la investigación de la Física. «Sabios como Hervás y sus hermanos de la orden, siguiendo de cerca la espiritualidad propuesta por Loyola, creen que el conocimiento mismo es un camino de salvación», recalcó durante su discurso.

Hizo también alusión al primer encuentro entre Guillermo de Humboldt y Lorenzo Hervás que mantuvieron después una cordial relación. Producto de aquello, el diplomático prusiano recibió del propio religioso la valiosísima colección de materiales filológicos que incluía, como recordó el escritor durante la ponencia, los trabajos realizados por misioneros de la orden americanos y orientales y sus propias investigaciones. Esa relación de documentos ha sido estudiada por reconocidos historiadores y lingüistas como Menández Pelayo , Lázaro Carreter , Klaus Zimmermann, antonio Astorgano, Zamora Muné, Breva Claramonte o Nicolás Ferrone. También por sus biógrafos como Fermín Caballero , que fue además paisano.

En esta lección inaugural, el ponente destacó que los materiales que llegaban al exilio desde América o Filipinas constituyeron para el jesuita un tesoro que luego apreciaron como tal otros estudiosos. Insistió también en la «modernidad» de su propuesta de relacionar el lenguaje o la gramática con el pensamiento, aludiendo a una reflexión del filólogo alemán Theodor Benfey quien consideró que el valor del trabajo de Hervás «no es tanto la descripción de las distintas lenguas como demostrar por medio de ellas la diversidad y el parentesco de los pueblos».

El académico concluye el discurso con una referencia al propio título asegurando que «lo que encuentran estos visionarios en la luna es sumamente variado y casi siempre anormal». Llegó a escribir reflexiones como que «se viaja de la luna a Marte a velocidad del pensamiento», que superaban los límites de la razón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación