Colegio Portaceli
Colegio Portaceli - Jesús Spinola
Sevilla

Google incluye al Colegio Portaceli de Sevilla en su red mundial de centros educativos

El centro sevillano se ha convertido en uno de los primeros en lograr este distintivo en Andalucía

SevillaActualizado:

El Colegio Portaceli-Inmaculado Corazón de María ha sido reconocido por Google como Google Reference School, que integra al colegio sevillano en una red a escala mundial con otros centros educativos de referencia, con los que compartir experiencias de todo tipo, y que se dirige principalmente a la utilización de las aplicaciones Google en el aula.

El Colegio Portaceli se ha convertido en uno de los primeros en lograr este distintivo en Andalucía, informa en un comunicado, y para conseguir este reconocimiento de Google, además de que el alumnado haga uso de las nuevas tecnologías en los distintos niveles educativos, gran parte del profesorado se ha certificado en los diferentes niveles formativos de la empresa tecnológica y se prevé que lo haga el profesorado restante en los siguientes cursos.

En el acto de reconocimiento han estado presentes el responsable de Google Educación en España, Gonzalo Romero, el gerente de la consultoría ieducando, Mariano Salas, que ha acompañado al colegio en el proceso de certificación, y el responsable de TIC de la Fundación Loyola, José Márquez.

Las herramientas tecnológicas de Google y el propio entorno educativo que fomentan (a través de la plataforma GSuite) va encaminado a potenciar la comunicación, el aprendizaje conjunto de profesores y alumnos y la docencia compartida.

GSuite es un entorno de trabajo colaborativo que permite al profesorado enriquecer su proceso de enseñanza, generar recursos educativos propios, mejorar la comunicación con los alumnos y organizar de forma más eficiente su trabajo, lo que le libera de tiempo para poder profundizar en el proceso de aprendizaje de su alumnado.

Portaceli ha puesto en marcha durante este curso el proyecto de Aulas cooperativas Loyola (ACL) en 1º ESO después de un recorrido de preparación extenso y minucioso cuyo objetivo es responder mejor a los retos educativos actuales, como el cambio social y de contexto; la excesiva rigidez y fragmentación de la enseñanza en asignaturas, horarios y espacios; las características de los alumnos de Educación Secundaria (fragilidad, dificultades en las relaciones, falta de atención, grandes cambios evolutivos) y el avance en la inclusión de todo el alumnado.

En estas aulas grupos de 50 alumnos comparten con 3 profesores (tutores y especialistas) un aprendizaje que integra disciplinas distintas en proyectos globales, mostrando el ejemplo del profesorado que trabaja en equipo y acompañando al alumnado que toma un mayor protagonismo e iniciativa, planificando y reflexionando sobre su trabajo.

Tecnología y metodología se combinan para crear entornos de aprendizaje innovadores que atienden los retos y necesidades de hoy: la diversidad del alumnado, un mejor desempeño del profesorado a través de la práctica compartida y unas relaciones más estables y profundas con los alumnos y las familias.