Con esta pintada con mensaje intolerante amaneció la iglesia de San Martín
Con esta pintada con mensaje intolerante amaneció la iglesia de San Martín - Twitter

Se graban mientras pintan en la iglesia de San Martín mensajes de odio y un símbolo anarco-feminista

«La única iglesia que ilumina es la que arde», era el mensaje que dejaron en la fachada

SEVILLAActualizado:

Durante la pasada madrugada la fachada de la iglesia de San Martín ha sido objeto de actos vandálicos al haberse pintado sobre su muro: «La única iglesia que ilumina es la que arde», junto a un símbolo anarco-feminista.

Las dos presuntas autoras se jactaron en las redes sociales de los actos, subiendo un vídeo a la plataforma Instagram mientras una de las dos, rotulador en mano, gamberreaba sobre la fachada. Los internautas no tardaron en hacerse eco de la noticia y reprender la actitud de las jóvenes intolerantes

A raíz de los constantes mensajes de desaprobación que recibió el vídeo, la cuenta personal de una de las presuntas autoras, y desde donde se compartió en un primer momento el vídeo causando los daños, fue eliminada.

Vox Sevilla compartió en sus redes una denuncia en la que acusaba a las autoras de ser unas «feminazis», señalando que «los ataques contra centros de culto son intolerables y deben ser perseguidos la Policía».

La empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, actuó con rapidez y pudo tapar a primera hora de la mañana las pintadas.

Cabe recordar que en el año 2010 el Consejo de Gobierno acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, a la iglesia de San Martín de Sevilla.

El edificio, construido en el primer cuarto del siglo XV, destaca por ser uno de los escasos ejemplos de templo gótico-mudéjar que ha conservado su estructura arquitectónica hasta hoy sin reformas importantes. Emplazada en el centro histórico, constituye además una pieza clave para entender el urbanismo medieval sevillano.

Delitos de odio

No es la primera vez que se producen pintadas de este tipo en templos sevillanos. De hecho varias iglesias de la ciudad han sido objeto de actos vandálicos similares en los últimos tiempos. «Arderéis como en el 36» y otras frases o incluso dibujos satánicos contra la Iglesia son algunas de las proclamas que han aparecido en fachadas y puertas de las iglesias.

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de ataques contra la libertad religiosa, segun el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.

Según ese informe, en los últimos tiempos se está produciendo «un peligroso aumento en el número de ataques físicos y verbales a creyentes de diversas religiones, así como a lugares de culto como iglesias y mezquitas, en toda España». El de esta iglesia ha sido un episodio más.