Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE
Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE - Vanessa Gómez
Entrevista

Ana Graciani: «Ahora hay más machismo en los institutos que cuando yo estudiaba»

La nueva presidenta de la Fundación SGAE aboga porque la legislación de género en España proteja más a las mujeres maltratadas, «la parte más débil»

SevillaActualizado:

Ana Graciani se siente sevillana aunque nació en Albacete y vivió en Madrid hasta que se afincó en la capital andaluza hace más de una década. Es guionista de cine y televisión, periodista, dramaturga, gestora cultural y, desde hace poco más de un mes, la segunda mujer que dirige la Fundación SGAE, entidad que cuenta con 120.000 socios-autores y que invertirá en 2019 más de cinco millones de euros en distintas actividades. Se considera feminista y es partidaria de las cuotas femeninas también en el mundo de la creación, aunque de forma provisional.

Se ha puesto de actualidad la legislación sobre la violencia machista y la llamada «ideología de género» en la que se sustenta. ¿Cuál es su opinión?

Yo creo que en la vida todo es mejorable y que esta legislación se puede mejorar, pero siempre, en mi opinión, en apoyo a la parte débil, que es la mujer maltratada. Me parece peligroso que se juegue con este tema y se pueda ir para atrás. No hay que olvidar que esas legislaciones fueran aprobadas por todos los partidos políticos y no entiendo que ahora se diga que proceden de una dictadura de una parte determinada del arco político. Creo que no es real.

¿No es posible corregir los excesos que se han constatado sin que se reduzca la protección a las mujeres realmente maltratadas?

Claro que existen denuncias falsas pero para eso están los jueces. Creo de todas maneras que su número es muy pequeño, especialmente si lo comparamos con el problemón del maltrato físico y psicológico.

¿No hay mucha presión mediática y callejera para que los jueces fallen en un sentido determinado en ciertos casos? ¿Y que si no fallan en ese sentido, se les persigue y demoniza?

En el caso de la Manada, creo que no ha sido un problema de los jueces sino de las leyes, que son confusas. Y por eso opino que hay que aclararlas para que esto no vuelva a ocurrir. Yo lo que veo es que sigue habiendo mucho machismo.

¿Cree que el machismo ha crecido en España en los últimos años?

Sí. No hay más que irse a los institutos. Sinceramente había menos machismo cuando yo estudiaba que ahora. Las generaciones se crían por la televisión y el reguetón y hay muchos roles de princesas, etcétera. Hay que ser vigilantes con eso.