Galerías del Archivo General de Indias de Sevilla
Galerías del Archivo General de Indias de Sevilla - J. M. Serrano
V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Una gran exposición en el Archivo de Indias relanzará el «Año Magallanes» en Sevilla

El Rey prevé asistir a la inauguración de la muestra «El viaje más largo», el 12 de septiembre

La capital andaluza será ese día la sede de la comisión del V Centenario, en la que está el alcalde

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estreno de una gran exposición en el Archivo de Indias el 12 de septiembre servirá de solemne acompañamiento a la celebración, ese mismo día, de la reunión en Sevilla de la comisión nacional creada para celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, efeméride que se desarrolla desde agosto y hasta 2022 para recordar la gran gesta náutica de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Aquella ruta partió de Sevilla y la capital andaluza será la sede ese 12 de septiembre del cónclave de la comisión ejecutiva de este evento, constituida en febrero de 2018 y en la que está presente el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas. Para esta ocasión, el anfitrión.

Precisamente esa comisión fue la encargada de diseñar el programa de actividades durante los tres años que prácticamente se prolonga la celebración y en el mismo tiene un lugar destacado la muestra que se inaugura precisamente ese jueves 12 en el Archivo de Indias. De hecho, está prevista la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI tanto para el estreno de la exposición como incluso para participar en los actos de la comisión del V Centenario esa jornada. Según las fuentes consultadas de la organización, la Casa Real aún no ha cerrado la cuestión, pero ha anunciado que, en principio, el monarca estará en Sevilla.

La muestra, desde luego, lo merece. La gran exposición que se inaugura ese día, denominada «El viaje más largo», gira en torno a esa primera vuelta al mundo y la importancia del «viaje» como concepto para la evolución del hombre. con un amplio despliegue expositivo y documental, tendrá un programa que reflexiona sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido, conectando la primera vuelta al mundo de la historia con los retos individuales del presente y los colectivos del futuro.

El objetivo de esta gran muestra es que el público descubra este acontecimiento histórico «desde una perspectiva emocional», como señala su organizadora, Acción Cultural Española. La idea es que haga «sentir los desafíos del viaje oceánico y permita entender de una forma diferente, más humana y reconocible, la historia de esa primera vuelta al mundo y los retos a los que se enfrentaron los navegantes del siglo XVI». Por ello este proyecto utilizará el relato y la composición del propio viaje para abordar la primera vuelta al mundo desde diferentes perspectivas: la histórica, en las escalas y la interpretativa en las travesías. El Archivo de Indias será la sede inicial de esta muestra, pero luego viajará a otras ciudades. Este proyecto está dirigido por Antonio Fernández Torres que además comisaría la muestra junto a los historiadores Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos del Archivo General de Indias.