Empresas
Gran Vía, un proyecto cervecero sevillano que hace agua en los juzgados
Los inversores 'vip' de esta iniciativa empresarial se han querellado en un juzgado de Madrid contra uno de los fundadores, Pedro Cánovas, cesado como presidente a finales de 2020

El nacimiento de Cervezas Gran Vía empezó a gestionarse en 2019. El proyecto contaba con la firme apuesta de los que se denominaron inversores 'vip': el principal accionista de la multinacional de la automoción Gestamp , Francisco Riberas, y uno de los accionistas ... de Fe Seguros (Javier Suárez Zapata). El objetivo era hacerse un hueco en el segmento de la elaboración y distribución de cerveza en hostelería y restauración produciendo a precios muy competitivos. Para ello abrieron una fábrica en Alcalá de Guadaíra y proyectaron otra en Ceuta que nunca se puso en marcha.
Pero la persona que se iba a situar al frente de Cervezas Gran Vía era Pedro Cánovas , un empresario experto en el sector y uno de los fundadores de la sevillana Mercado Provenzal , las tabernas 'low cost' que vendía las cañas a 0,40 euros. El final de este proyecto fue el concurso de acreedores y los juzgados.
Mercado Provenzal, constituida en 2012, llegó a tener entre 2013 y 2014 hasta ochenta bares en toda España , fue un negocio que no funcionó y acabó con el cierre de la mayoría de ellas. En Sevilla las últimas cerraron en julio de 2016.
El final del proyecto
Los últimos años de Mercado Provenzal estuvieron marcados por las denuncias de los franquiciados , entre otros motivos, por presuntos delitos de extorsión, amenazas y coacciones contra los propietarios de la sociedad, a quienes acusaban de amenazarles con no servirles más cerveza si no pagaban un canon mensual de 1.750 euros. Otros rescindieron el contrato de forma unilateral y la empresa matriz ni se opuso.
En ese año los problemas económicos de Mercado Provenzal ya eran acuciantes. Entonces, Pedro Cánovas vendió la sociedad a un grupo de inversores valencianos encabezados por Francisco Javier Soriano. La aventura empresarial no remontó y en 2019 se declaró en concurso voluntario de acreedores e inició el proceso de liquidación.
La gestión de estas franquicias puso a la Fiscalía en alerta, que solicitó que fuera declarado como concurso culpable y una petición de inhabilitación tanto para sus últimos dueños (el grupo de inversores valencianos), como para sus dos fundadores, entre ellos Pedro Cánovas.
Nuevo proyecto
Al mismo tiempo que llegaba la quiebra de Mercado Provenzal, Cánovas empezó a promover un nuevo proyecto empresarial en Sevilla, con base en una fábrica de cerveza en Alcalá de Guadaíra . Así nacía Cervezas Gran Vía.
Los primeros meses de este proyecto cervecero vuelven a contar con los juzgados como protagonistas. De un lado, los inversores 'vip' de Cervezas Gran Vía, Francisco Riberas (Gestamp), Javier Suárez y el banquero Alberto Rodríguez-Fraile, han interpuesto una querella en un juzgado de Instrucción de Madrid contra Pedro Cánovas por presuntos delitos de estafa agravada, administración desleal agravada, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y organización criminal, según adelantó elconfidencial.com. Esto fue hace sólo unos meses. Cánovas fue despedido como presidente de Cervezas Gran Vía en noviembre de 2020.
Lo último es la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla por una presunta trama formada por comerciales de la cervecera y algunos hosteleros de la capital para vender en los bares de Sevilla falsas Cruzcampo, estafando a los consumidores y a Heineken.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete