Una parada de metro
Una parada de metro - Abc

Elecciones Municipales Sevilla 2019Las grandes asignaturas pendientes para Sevilla

Más líneas de metro, los atascos, la suciedad, la seguridad ciudadana o la falta de un tejido empresarial fuete son algunos de los temas aún sin resolver

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña electoral ha comenzado y con ello todos los partidos políticos se lanzan a la caza del voto del ciudadano. Pero ¿qué es lo que realmente le falta a Sevilla para ser una ciudad con calidad de vida y convertirse en la el lugar soñado?La lista de cuestiones pendientes puede ser muy larga, pero este es un somero repaso de algunas de ellas.

El metro

Sin duda después del éxito de la primera línea de metro (que cumplió diez años hace unas semanas)y que ha supuesto un punto de inflexión en las comunicaciones de la ciudad al enlazar el Aljarafe sevillano con Dos Hermanas pasando por la Universidad Pablo de Olavide o Alcalá de Guadaíra, está claro que hace falta completar la red con nuevas líneas. Entre ellas la línea 3 desde Pino Montano a Los Bermejales. O la 2 que uniría la ciudad de norte a sur, desde el barrio de Torreblanca, pasando por Sevilla Este y el Palacio de Congresos, Montesierra, Kansas City, Santa Justa, José Laguillo, Plaza del Duque, Plaza de Armas y Torretriana. Se trata de ampliaciones de las que todos los políticos han hablado y que Juan Espadas ha prometido como una de sus prioridades en un próximo mandato. En el capítulo de los transportes tampoco está resuelto definitivamente el conflicto entre taxistas y los VTC.

Túneles SE-40

Enlazando con la necesidad de un transporte público de calidad se encuentra también el proyecto de ampliación del Metrocentro o tranvía, cuya llegada hasta Santa Justa sigue aún pendiente. Sería una solución para los atascos que en Sevilla siguen siendo algo habitual casi todas las semanas, sobre todo los viernes por la tarde cuando se forman embotellamientos en varios puntos. Y en esto sigue pendiente desde hace años el proyecto de los túneles de la SE-40 del que la última noticia que se conoció fue que el borrador del anteproyecto de PGE que quedó pendiente antes de las elecciones generales incluía una partida de 144 millones de euros, con 72 millones para cada subterráneo. Un proyecto que supondría la conexión entre Dos Hermanas y Coria bajo el río Guadalquivir.

Limpieza

La suciedad en las calles, los contenedores llenos, la falta de papeleras suficientes o la presencia de ratas en algunos parques ha sido una constante desde hace años. Sigue siendo una de las principales quejas de los vecinos y aparece también reflejada en las encuestas que hacen los empresarios sevillanos acerca de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Pese a que el candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha hecho campaña de las imágenes de la suciedad, sobre todo en algunas zonas del centro o de algunas calles del barrio de la Macarena, el problema no se ha solucionado. Ylas quejas de los vecinos siguen siendo constantes, igual que los malos olores o la falta de contenedores soterrados a lo que se une también la presencia de excrementos caninos por las calles.

Tejido empresarial

Pese a que la situación económica es más optimista que la de años atrás, el tejido empresarial sigue siendo uno de los principales problemas de Sevilla donde en el año 2018 hubo cerca de mil empresas que echaron el cierre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Aunque fueron menos que las que lo hicieron un año antes, los datos del desempleo también siguen revelando más de un 21 por ciento de tasa de paro y que muchos jóvenes titulados tengan que marcharse. Por ejemplo, la mitad de los egresados de la Escuela de Ingenieros de Sevilla tiene que marcharse de la ciudad para encontrar trabajo.

Seguridad ciudadana

Es otra de las principales preocupaciones de los sevillanos cuando se hacen encuestas sobre sus prioridades. Porque los robos de las viviendas, sobre todo en los meses de vacaciones, o la presencia de carteristas sigue siendo algo habitual que sucede a menudo. Pese a ello el déficit de policías tanto nacional como locales es un mal endémico.Haceunos meses los sindicatos policiales denunciaban que faltaban al menos unas 300 plazas en la Policía Local de Sevilla a lo que sumaba los que se están jubilando y denunciaba que la plantilla está envejecida. Y mientras tanto la policía de barrio, sigue sin hacerse realidad pese a que las protestas por la falta de seguridad en Pino Montano hicieron que el alcalde, Juan Espadas, volviera a prometer la puesta en marcha de este grupo de cercanía recientemente.

Vega de Triana
Vega de Triana - Raúl Doblado

Zonas verdes

Aunque el Ayuntamiento taló más de 2.500 árboles que provocaron las quejas vecinales, también ha habido una importante plantación de arbustos y árboles según anunciaban a principios de año desde el departamento de Parques y Jardines. La importancia de aumentar las zonas verdes que sirven de pulmón en la ciudad es algo que recogen los candidatos a la Alcaldía en sus programas.

En otras materias también estánp endientes la reconversión de la Casa de Murillo en un museo, las peatonalizaciones pendientes en algunas zonas del centro como el tramo entre la Encarnación y calle Baños, los nuevos accesos y la seguridad en el Alcázar o la necesidad de ordenar el sector de los apartamentos turísticos son otros de los temas pendientes y a los que tendrá que hacer frente el nuevo alcalde tras las elecciones del 26 de mayo.