Hazte premium Hazte premium

La grúa de Sevilla busca su sitio en Pino Montano, Sevilla Este, Los Bermejales, Palmete o Alcosa

El Ayuntamiento baraja catorce solares en la ciudad para trasladar el depósito de vehículos municipal de Los Remedios

Depósito de la grúa municipal en el parque de Los Príncipes ABC

Rocío Montero

El Ayuntamiento de Sevilla baraja otros catorce solares ubicados en diferentes barrios de la ciudad para instalar el depósito municipal de la grúa después de que en el pleno se aprobara —con el voto a favor de toda la oposición y el único rechazo del PSOE— descartar el entorno de la urbanización Jardines de Hércules para trasladar el depósito de vehículos del parque de Los Remedios a Bellavista.

Ahora, el Consistorio hispalense, dirigido por el socialista Juan Espadas , deberá analizar otras parcelas en diferentes puntos de la ciudad para ubicar el depósito municipal. Según ha podido saber este periódico, entre las posibles ubicaciones para el nuevo depósito de la grúa se encuentran una decena de parcelas municipales calificadas como suelos de interés público y social (SIPS) y situadas en barriadas de la periferia de la capital. Uno de estos solares se encuentra entre las calles Despeñaperros y Camino de los Toros, en Pino Montano . En este barrio hay también otro terreno disponible en la calle Estrella Porción.

Un tercer emplazamiento podrían ser unos suelos existentes en la carretera de Málaga . En Sevilla Este hay tres parcelas que también podrían ser acondicionadas para albergar el futuro depósito de vehículos de la grúa municipal. Una de ellas está situada entre las calles Profesor Faustino Gutiérrez Alviz y Periodista Juan Tribuna y los otros dos solares se ubican en Santa Bárbara, en la prolongación de la calle Periodista Juan Tribuna.

Asimismo, en el barrio de Palmete existe unos suelos que podrían servir para el depósito de la grúa. En concreto, en la calle Posadas hay una parcela de unos 10.000 metros cuadrados.

El Parque Alcosa también entraría en las quinielas para albergar el depósito municipal al disponer de una parcela de unos 6.500 metros cuadrados entre las calles Ciudad de Alberique y Turia.

Los Bermejales es otra de las barriadas a donde se podría trasladar el depósito del parque de Los Príncipes . En concreto, a una parcela de unos 8.000 metros cuadrados entre las avenidas Amsterdam e Italia. Más alejado, hay unos suelos en Pítamo Sur , en calle Calañas, junto al barrio de Bellavista.

Por último, Torreblanca cuenta con dos parcelas en la calle Torregrosa que también podrían ser habilitadas como el depósito de vehículos de la grúa municipal.

Partir de cero

Desde el Consistorio hispalense se insiste en que «tras la moción aprobada en el pleno no se adoptará ninguna decisión hasta que no haya un proyecto plenamente aceptado y consensuado en una zona . El Ayuntamiento empieza a trabajar desde cero y mientras tanto el depósito de vehículos de Los Remedios seguirá en Los Remedios». Además, de la aceptación vecinal, el Ayuntamiento también debe tener en cuenta que haya unas buenas conexiones de transporte público con el depósito municipal.

En el pliego de prescripciones técnicas que han de regir en la contratación de este servicio se dice que el objeto del contrato es el servicio de inmovilización, retirada y depósito de toda clase de vehículos que se encuentren parados o estacionados antirreglamentariamente de acuerdo con lo establecido en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La Policía Local dispondrá en el depósito de las dependencias necesarias para realizar las actuaciones relacionadas con el servicio que impliquen ejercicio de autoridad o la realización de pericias policiales. Además, la empresa adjudicataria efectuará el apoyo necesario a la Policía Local para la gestión de las denuncias de tráfico , y especialmente las formuladas en movilidad.

Aparcamiento en doble fila

El parque móvil del servicio dispondrá de un mínimo de 15 grúas operativas y equipadas para la prestación eficaz y eficiente del servicio. Las prioridades de actuación de estas grúas con el nuevo contrato serán el aparcamiento en doble fila y la ocupación de los carriles de circulación reservados al transporte colectivo (carriles-bus) como espacio de estacionamiento.

Además, se perseguirá el aparcamiento ilegal en el Centro Histórico de la ciudad, ya que además de suponer una traba al tráfico de vehículos, incide de forma más grave en la circulación de los peatones y de otros modos de transportes. Igualmente, la grúa actuará en las zonas de aparcamiento regulado en superficie de la ciudad y en los obstáculos para el servicio de taxi, bicicletas y la movilidad peatonal .

El depósito de Los Remedios, con una capacidad unos 300 vehículos , sigue teniendo carácter provisional aunque se abrió hace ya 26 años. Ocupa suelos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene calificados como «zona verde» y en varias ocasiones se ha propuesto su traslado para acometer una ampliación del parque de los Príncipes .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación