Guillermo Gutiérrez en la Alameda de Hércules
Guillermo Gutiérrez en la Alameda de Hércules - Rocío Ruz
ENTREVISTA

«Guerra no cambiaba las listas como Sánchez porque se aseguraba de que solo se votaran los que él quería»

El exdiputado y exconsejero Guillermo Gutiérrez dice que Pedro Sánchez no conoce bien el partido en Andalucía y como no salieron los que él quería, decidió cambiarlos, «lo cual me parece mal».

Jesús Álvarez
SevillaActualizado:

Guillermo Gutiérrez Crespo (Sevilla, 1950) es arquitecto técnico y profesor jubilado de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrónomos. Ingresó en el PSOE y en UGT en 1969 y fue detenido varias veces por actividades políticas clandestinas. Fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla entre 1979 y 1983 y primer teniente de alcalde entre 1983 y 1987, responsable de Tráfico, Transporte y Seguridad Ciudadana. Desde 1996 a 2000 fue consejero de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía con Manuel Chaves y durante dieciocho años fue diputado por Sevilla en el Parlamento de Andalucía. Actualmente escribe un libro sobre la historia de su barrio, Ciudad Jardín, aunque durante diez años fue vecino de Los Pajaritos y uno de los dos únicos universitarios que dio ese barrio en aquella época.

¿Qué tal se lleva con Susana Díaz?

No tengo mucha relación con ella. Hace tiempo que no hablamos. Pero mi candidato para secretario general del PSOE no hace dos años fue ni ella ni Pedro Sánchez sino Patxi López.

Las vueltas que da la vida. Entonces Susana Díaz era presidenta de la Junta de Andalucía y se veía a sí misma como la primera presidenta de un Gobierno de España, mientras Pedro Sánchez había tenido que dimitir y no tenía trabajo. Ahora su carrera política parece tener los días contados.

Yo no creo que eso sea así. Ella tiene bastante controlado el PSOE de Andalucía y yo creo que hay sitio para los dos en el partido. Lo que sí creo es que los dos tienen un problema que deben solucionar antes que tarde. Cuando más tarde lo solucionen, será peor para los dos y para el PSOE.

¿Cree que el PSOE andaluz podría dar un paso para intentar convertirse en una federación autónoma de Ferraz?

No creo que eso ocurra nunca. El PSOE andaluz tiene una historia larguísima de compromiso y solidaridad con el resto de España. Nosotros nunca nos planteamos lo que hicieron los catalanes. Si eso se hiciera, sería muy malo para el PSOE y para el PSOE de Andalucía.

¿Usted era guerrista?

Fui guerrista y borbollista. Cuando Guerra decidió quitar a Pepote me opuse y fui borbollista.

¿Era amigo de Alfonso Guerra?

No. Es una persona excelente y extraordinaria en todos los sentidos pero es un hombre muy reservado. Él tiene muy pocos amigos.

¿Qué le parece que Guerra arremetiera contra Pedro Sánchez cuando cambió las listas de Susana Díaz para las generales? Dijo que en su época eran más democráticos y respetaban las listas que votaba la militancia en cada circunscripción. ¿No es un poco cínico decir eso?

Bueno, lo que dice es verdad. No las cambiaba porque en la época en la que Alfonso mandaba solo iban en las listas los que él quería. Era muy difícil que se pudiera votar una lista en la que hubiera alguien que él no hubiera metido o le pareciera bien. Arrancaba antes la cosa: en las listas iban los que tenían que ir, para entendernos. Pedro Sánchez no conoce bien el partido en Andalucía y dijo que votaran los militantes y luego no le gustó lo que eligieron los militantes y lo cambió, lo cual me parece mal.