Hazte premium Hazte premium

Gustavo Cisneros, una amistad que nació en Galerías Preciados

Tras la expropiación de Rumasa en 1983, el magnate venezolano compró Galerías por 1.500 millones de pesetas y a los tres años las vendió por más de 30.000. Fue uno de los primeros escándalos del «felipismo»

Gustavo Cisneros, que posee una fortuna calculada por la Revista Forbes en unos 6.000 millones de dólares estadounidenses, apareció en la escena española en 1983. Tras la expropiación de Rumasa por parte del Gobierno de Felipe González, el venezolano, amigo personal del presidente, compró Galerías Preciados por 1.500 millones de pesetas, precio acordado por el Consejo de Ministros el 4 de diciembre de 1984. La operación costó a la Hacienda española, en cambio, 48.000 millones, ya que se realizó un proceso de saneamiento que dejó a los almacenes en las mejores condiciones para una venta millonaria. Cisneros, sin embargo, generó 28.000 millones de pesetas de pérdidas en tres años de gestión. Pero el 15 de enero de 1988 el venezolano vendió los grandes almacenes a una sociedad inglesa por 30.600 millones. La venta supuso uno de los primeros escándalos del «felipismo», pese a lo cual el presidente no se desvinculó del empresario, a cuya residencia dominicana de La Romana ha seguido acudiendo hasta la actualidad.

González conoció a Cisneros a través de otro gran amigo suyo, el entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, que fue apartado de sus funciones el 21 de mayo de 1993 por un delito de malversación de fondos públicos y pasó a la historia como el único presidente en ejercicio de Venezuela que ha sido destituido por una acción judicial. De hecho, llegó a ser condenado, aunque en 1999 recuperó la libertad.

«González es una persona de referencia en América y yo tengo una relación con él desde hace muchos años», sigue reconociendo el empresario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación