La atención se prestará en el Virgen del Rocío
La atención se prestará en el Virgen del Rocío - ABC
Sanidad

Habrá dentistas en el hospital Virgen del Rocío para enfermos más «frágiles»

Son pacientes oncológicos, trasplantados, con problemas de coagulación y personas con discapacidad psiquíca grave

SEVILLAActualizado:

Pese a que el grueso de la asistencia odontológica se desarrolla en los centros de salud, hay una serie de enfermos denominados «frágiles» que precisan que dicha atención se derive de la Atención Primaria a un centro hospitalario.

Se trata de pacientes oncológicos, trasplantados, con problemas de coagulación o personas con discapacidad psíquica severa, que representan aproximadamenteel 10% de la población.

El problema está, según comenta el Director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor José Luis Gutiérrez Pérez, en que «el sistema sanitario público no cuenta con dentistas en el ámbito hospitalario. Téngase en cuenta que la Odontología que requiere del ámbito hospitalario se desarrolla en los Servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial, en donde los cirujanos orales y maxilofaciales son médicos pero no tienen por qué ser dentistas».

Para suplir esta carencia, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha firmado un acuerdo con los distritos de Atención Primaria Sevilla Norte-Aljarafe y Bahía de Cádiz-La Janda para que, diariamente, dentistas de Atención Primaria se incorporen a las actividades del hospital, bajo la coordinación de los doctores Alfonso García Palma y José Manuel Visuerte, directores respectivos de las UGC de Odontología de los Distritos de Atención Primaria participantes. Esta experiencia lleva en funcionamiento un año y se suma a un proyecto más veterano de colaboración hospitalaria entre los dentistas que cursan el Máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla, que imparte y codirige Gutiérrez Pérez junto al profesor Daniel Torres Lagares.

La novedad del acuerdo es que «los dentistas no se adscriben al hospital abandonando su trabajo en Atención Primaria sino que vienen al hospital un día y están completamente integrados en el funcionamiento del mismo, pero el resto de la semana continúan trabajando en Atención Primaria. Por lo tanto, no estamos hablando de un traslado de los profesionales, sino de establecer unos canales permanentes de continuidad asistencial entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria en el ámbito de la Odontología, a través de un amplio número de dentistas que, haciendo su trabajo en el ámbito ambulatorio, también se implican en la actividad hospitalaria. Incluso, forman a nuestros residentes en técnicas odontológicas, por lo que la experiencia está resultando muy positiva», dice José Luis Gutiérrez.