Campus de Palmas Altas
Campus de Palmas Altas - ABC
Justicia

La Junta anuncia que la Ciudad de la Justicia se hará en Palmas Altas porque es la más viable

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y el alcalde hablarán mañana en San Telmo; En 2019 habrá partidas presupuestarias para la opción «mas favorable»

SevillaActualizado:

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo,Regeneración , Justica yAdministración Local, Juan Marín, ha anunciado en el Parlamento que la ubicación para albergar los órganos judiciales de la que lleva años hablándose será en Palmas Altas.

Lo ha dicho en una respuesta parlamentaria en la que ha admitido que, de entre las opciones que han barajado y que le propuso el Ayuntamiento de Sevilla, la ubicación de los edificios que ahora ocupan Abengoa y la Universidad Loyola Andalucía es «la más viable a nivel económico y en tiempo». En este sentido, Marín ha asegurado que la propuesta de Palmas Altas es la más viable porque les permitirá ahorrar unos 5 millones de euros en alquileres. De esta manera la Junta asume la propuesta del anterior Ejecutivo andaluz, que se decantó por la opción de Palmas Altas por ser la más económica y porque les pemitiría ahorrar esos alquileres (los de los edificios de Viapol, Noga y la Buhaíra).

Además el vicepresidente de la Junta y consejero de turismo Regeneración Justicia y Administración local, Juan Marín y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se reunirán mañana en el palacio de San Telmo para hablar de la Ciudad de la Justicia y tomar decisiones en los próximos días sobre un tema que lleva «muchos años enquistado». Esa reunión la ha anunciado la secretaria de Justicia de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, María José Torres, este jueves tras visitar los tribunales sevillanos.

Los responsables de Justicia han anunciado que habrá partidas presupuestarias para la Ciudad de la Justicia en las cuentas autonómicas de 2019 y 2020. Aunque los presupuestos de 2018 están prorrogados, en el año 2019 y 2020 se incluirán partidas para la redacción de estudios previos básicos y de ejecución de la Ciudad de la Justicia, aunque no han dado cantidades.

Estos datos se han conocido tras la primera visita de la secretaria general de Justicia, María José Torres a las diferentes autoridades judiciales. Una visita que ha sido satisfactoria según ha dicho. Se ha reunido con la representante del Consejo general del Poder Judicial, Begoña Rodríguez Álvarez,el presidente de la Audiencia, DanielÁlvarez, el Fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, el decano de los jueces, Francisco Guerrero, y la secretaria coordinadora provincial, Felisa Panadero.

En este sentido, la responsable de Justicia ha dicho que en la reunión de mañana en San Telmo se seguirá avanzando y que el tema va por buen camino aunque no ha querido revelar cual será finalmente la ubicación por la que se decanten para la Ciudad de la justicia de las que le presentó el alcalde de Sevilla.

María José Torres junto a Damián Álvarez García, Presidente de la Audiencia; Miguel Ángel Reyes, Carlos Rodríguez Sierra, Francisco Ontiveros y Javier Millán
María José Torres junto a Damián Álvarez García, Presidente de la Audiencia; Miguel Ángel Reyes, Carlos Rodríguez Sierra, Francisco Ontiveros y Javier Millán - VANESSA GÓMEZ

De hecho María José Torres ha admitido que se barajan varias posibilidades y que Palmas Altas es una de ellas porque «los edificios están hechos» aunque no está decidido al cien por cien. «Si consigo que la Ciudad de la justicia esté funcionando en esta legislatura estaré bastante satisfecha», ha dicho.

La responsable de Justicia ha asegurado tras la visita que se lleva la primera foto de las sedes judiciales y que los distintos operadores jurídicos con los que se ha entrevistado le han transmitido las necesidades que pasan por las carencias de personal, la situación de las infraestructuras y los jugados de los pueblos.

María José Torres ha «tomado nota» de todas las necesidades para acometerlas lo antes posible dentro de las posibilidades que son «escasas» porque tienen los presupuestos prorrogados.