El feST es una buena excusa para visitar la Fábrica de Artillería
El feST es una buena excusa para visitar la Fábrica de Artillería - Vanessa Gómez

¿Qué hacer en Sevilla si no tienes el puente de mayo?

Planes culturales para todos los gustos en este fin de semana y el día festivo si te quedas en la capital hispalense

SEVILLAActualizado:

Aunque no todo el mundo pueda disfrutar del puente de Mayo, se acerca un fin de semana y un día festivo plagadoS de planes en Sevilla. Locales y turistas cuentan con un ramillete de actividades ideales para realizar en unas cuantas horas. Sin tener que hacer la maleta, ni estar pendiente del calor o la lluvia, económicas y para todos los gustos, Sevilla ofrece varias propuestas culturales para estos días. Celebra el Día del Trabajador y los previos con algunas de ellas.

1. World Press Photo

Imagen ganadora del World Press Photo hecha por el fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt
Imagen ganadora del World Press Photo hecha por el fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt - R. S.

Recién estrenada está la exposición de los ganadores del World Press Photo 2018 que organiza la Fundación Cajasol en Sevilla. Se trata de una muestra con las fotografías ganadoras de la 61ª edición del Concurso Mundial de Fotografía de Prensa World Press Photo. Se exhiben las obras galardonadas en cada una de las ocho categorías (Asuntos contemporáneos, Medio ambiente, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Personas, Deportes y Noticias puntuales) y la foto del año (World Press Photo of the Year), que este año ha recaído en una imagen que retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbios en Caracas en mayo de 2017.

En la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, en la calle Francisco de Bruna, 1. Horario: de 11 a 21 horas (de lunes a sábados), de 11 a 18 horas (domingos y festivos). La entrada es gratuita.

2. Concierto de «La reina pez»

La cantante cordobesa Vega
La cantante cordobesa Vega - EFE

La cantautora y compositora cordobesa Vega recala en Sevilla en el marco de su gira de presentación de su último disco: «La Reina Pez». Este trabajo discográfico recoge distintos registros de la artista, donde el hilo conductor de los temas del álbum es, de nuevo, sus composiciones y su voz. Medios tiempos con mucha fuerza melódica, baladas con un toque de nostalgia y temas up-tempo rock tienen cabida en el álbum Todos ellos sencillos en los que la voz de Vega se adapta versátilmente para ofrecer todos los matices que la composición necesita.

El concierto se celebra este sábado 28 de abril en la sala Malandar a partir de las 23 horas. Las entradas cuestan 18 euros si se compran de forma anticipada, 22 en taquilla.

3. Visita nocturna al Hospital de la Caridad

El Año Murillo también se celebra en el Hospital de la Caridad
El Año Murillo también se celebra en el Hospital de la Caridad - V. Gómez

Aunque el Hospital de la Caridad lleva años mostrándose de noche, en este 2018 lo hace acompañando a los actos por el Año Murillo. Esta actividad, cuya parte de los beneficios van destinados a fines solidarios, propone una visita a puerta cerrada, de forma exclusiva, para conocer los ritos y secretos de una de las hermandades más importantes de la capital hispalense.

En este recorrido bajo la luz del candil, los visitantes pueden descubrir algunas de las obras de arte más importantes del Barroco sevillano. Una vuelta a la época en que Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán decoraron la iglesia de la Caridad. En esta visita además se podrá descubrir un espacio cerrado a la visita general, a cripta de Miguel Mañara.

La iglesia y el Hospital de la Caridad se encuentran en la calle Temprado, 3, en pleno barrio del Arenal. Esta visita nocturna, el sábado 28 a las 21 horas, se hace con Engranajes Culturales.

Más información en www.santa-caridad.es

4. Sin mucho calor, pero en una isla

Una de las atracciones más trepidantes de Isla Mágica
Una de las atracciones más trepidantes de Isla Mágica - ABC

El Año Murillo también ha llegado a Isla Mágica, que acaba de inaugurar temporada. Si te gusta el parque de atracciones, estos primeros días de mayo son perfectos para disfrutar de un día en la Cartuja sin tener que soportar ni el calor del verano ni las grandes aglomeraciones. Es un plan algo más caro, aunque hay posibilidades para todos los bolsillos. Si se compra de forma anticipada la entrada para adulto cuesta 32 euros y para niños y seniors 21 euros el día completo.

Entre las novedades de la recién estrenada temporada destaca el nuevo espectáculo de acción «Motín: la venganza de Barbanegra» y «El joven Murillo».

Más información en islamagica.es

5. La Grecia antigua en el Caixaforum

Piezas de la exposición del Caixaforum
Piezas de la exposición del Caixaforum - Juan Flores

No todos los días se tiene la oportunidad de contemplar en Sevilla obras que han salido del British Museum. Desde hace unas semanas eso es posible en el Caixaforum gracias a la exposición «La competición en la antigua Grecia». La muestra exhibe la importancia de la competición en el país heleno durante la Antigüedad, a través de 161 piezas del British Museum, algunas tan valiosas y espectaculares como el Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas de su tiempo y que por primera vez ha salido de la institución londinense.

Atletas, guerreros, héroes, filósofos, políticos y artistas de la antigua Grecia cultivaban una concepción particular de la competitividad presente en la vida doméstica y mitológica. Esta exposición propone una comprensión de este espíritu competitivo a través de una selección de tesoros de la espectacular colección del museo británico.

Entradas y horarios en el Caixaforum

6. El feST en la Fábrica de Artillería

Espectáculo «Insectes» en la Fábrica de Artillería
Espectáculo «Insectes» en la Fábrica de Artillería - Vanessa Gómez

El feSt Sevilla se autodefine como una fiesta de la primavera más de la capital hispalense. El Festival de Artes Escénicas de Sevilla se inauguró este miércoles y se prolongará hasta el 7 de mayo. La cita permite visitar, además de muchos otros espacios, la Real Fábrica de Artillería, recientemente recuperada para proyectos creativos. Aquí se inauguró la muestra con el espectáculo «Insectes» y aquí este fin de semana se puede ver otro montaje.

Bajo el título de «La Creación. El paisaje de la tormenta», se ha invitado a quince creadores, de diferentes trayectorias y disciplinas, que propondrán diferentes acciones para un lugar que ya se protagonista por sí mismo. Los creadores convivirán dando forma a un paisaje plural en el que el cuerpo, la palabra y el espacio se articularán en una propuesta colectiva. Se trata de un trabajo ex profeso creado para este momento, una experiencia única que solo se podrá vivir durante el feSt. Los días 28 y 29 de abril, de 18 a 21 horas, en la Real Fábrica de Artillería, sita en la avenida Eduardo Dato, 58.

Toda la programación del feSt Sevilla