Hazte premium Hazte premium

Hasta 600 osarios y 4.300 nichos en mal estado en el cementerio de San Fernando de Sevilla

La situación actual del camposanto sevillano «no es buena», según una nota de prensa emitida por el sindicato CC.OO.

Estado de las sepulturas de pared de una calle del cementerio ABC

P. Ybarra

El sindicato Comisiones Obreras emitió este miércoles una nota de prensa en la que denuncia la situación por la que atraviesa el cementerio de San Fernando de Sevilla . En el comunicado, el sindicato distingue entre dos situaciones: osarios y sepulturas de pared.

Según el sindicato, en los osarios (lugar en el que se depositan huesos, restos y cenizas de la persona difunta) se encuentran depositados restos de los a ños 60 y 70, «con lo que en los años 80 se tenían que haber desalojado de oficio (en esa época el tiempo de permanencia era de 10 años). Los grupos de osarios 8, 10 y 13 están en situación ruinoso y de riesgo, con lo que habría que desalojarlos. Cada grupo puede albergar unos 200 osarios, es decir hablamos de un total de 600 osarios » asegura.

El pasado fin de semana, el concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Belmonte , criticó la «deplorable situación» del cementerio, con lápidas y tumbas destrozadas.

El sindicato afirma ahora que «el Ayuntamiento tiene finalizado el trámite administrativo para tirar el grupo 8, pero los grupos 10 y 13 se encuentran todavía en tramitación. El 80% de estos osarios son en propiedad, con lo que habría que reubicarlos en nuevos sitios. Se están construyendo en una parcela nueva, 400 osarios para dar salida a esta situación (se satura el cementerio en vez de optimizar lo que hay)», añade.

En cuanto a las sepulturas de pared, el sindicato denuncia la existencia de «tres calles ruinosas: San Clemente, San Hermenegildo y Santísima Trinidad . Hay unas 4.300 sepulturas que son de los años 30 y 40. Sobre estas sepulturas no hay ninguna previsión de arreglo. Según el sindicato, «no ha habido un trabajo preventivo y de rehabilitación en todos estos años que garantice la seguridad». Para continuar denunciando que «no hay personal suficiente para hacer todos estos trabajos, por lo que habría que contratar y cubrir vacantes y bajas», dice.

El sindicato también denuncia la falta de inversión económica por parte de los gobiernos municipales. «No existe una base de datos actualizada que facilite información sobre cuantas personas enterradas hay en el cementerio y su ubicación», añade. El cementerio es de 1853 y «solo a partir de 1990 (137 años después) es cuando recogemos todos estos datos. Nos quedan 40 años por actualizar en la base de datos », concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación