Hazte premium Hazte premium

¿Hasta cuando durará la ola de calor en Sevilla?

La Aemet sitúa en el miércoles el primer día sin avisos por riesgo de temperaturas máximas

Dos jóvenes se lanzan al río Guadalquivir EFE/Jose Manuel Vidal

F. Piñero

Las altas temperaturas registradas en Sevilla desde la pasada semana seguirán implicando cierto riesgo hasta el próximo miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice valores de 36º y 22º para las máximas y mínimas del 8 de agosto, sin embargo aún mantiene avisos para este lunes y el próximo martes.

Sevilla se encuentra actualmente en alerta naranja por temperaturas máximas que alcanzarán los 41º en las horas centrales de la tarde.

Aunque el aviso se sitúa entre el mediodía y las 20:00 horas, se mantiene también la tendencia de noches demasiado cálidas según el umbral del sueño. A medianoche se prevén 28º, que no caerán hasta la mínima de 23º hasta las 6:00 y 7:00 horas.

El martes la situación se suaviza, pero siempre dentro de un marco caluroso en Sevilla . Para dicha jornada, la Aemet plantea un aviso amarillo por altas temperaturas ante un valor máximo de 40º previsto para las 16:00 horas.

De nuevo, el índice ultravioleta por la radiación del sol alcanza un valor de 9, y así se mantendrá hasta el próximo jueves, cuando baje a 8.

La provincia

Una vez más, es la Campiña la zona en la que se espera una situación meteorológica más complicada. Tanto es así que la pasada madrugada municipios como Osuna , Écija o Carmona han registrado algunas d e las temperaturas mínimas más elevadas de Andalucía con 30'6º, 30'2º y 30'1º, respectivamente.

Sin embargo, han sido dos localidades de la Sierra Norte de Sevilla las que han vivido la noche más calurosa de toda la provincia. Es el caso de La Puebla de Los Infantes , con 31'5º; y Guadalcanal , con 32'2º, la mínima más alta de Andalucía también registrada en Montoro (Córdoba).

Lo que hay que hacer

Ante esta prolongación de la ola de calor, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía insiste en determinados consejos como la hidratación constante («ofrecer agua de forma recurrente a niños, ancianos y enfermos crónicos, sectores más vulnerable»), evitar salir a la calle en las horas de más calor o hacerlo «protegidos con gorra, sombrero o sombrilla, gafas de sol y crema solar» y no realizar esfuerzo físico si no se está preparado.

Ventilar la vivienda no debe ser una opción salvo a «primera o última hora del día» ya que se aconseja mantener cerradas «las ventanas y persianas que estén expuestas al sol». La dieta debe ser ligera y fresca, con frutas, verduras y legumbres que también pueden consumirse en platos fríos.

A partir del miércoles, cuando desaparece previsiblemente la ola de calor, se podrán retomar los hábitos adquiridos en este verano ya no tan atípico de 2018.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación