Examen de Selectividad
Examen de Selectividad - Rocío Ruz
Selectividad Sevilla 2019

Historia, Lengua y Química coparon las reclamaciones del examen de Selectividad en Sevilla

La Universidad de Sevilla y la Olavide han recibido más de 5.000 quejas de distintas materias de alumnos descontentos con su nota

Mercedes Benítez
SevillaActualizado:

Las asignaturas de Historia de España, Lengua Castellana y Química se han llevado la palma en cuanto a reclamaciones presentadas por los estudiantes tras las pruebas de Selectividad que se celebraron en Sevilla los días 11, 12 y 13 de junio.

Según los datos facilitados por la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, donde se realizaron estos exámenes, el total de reclamaciones presentadas asciende a 5.506. Esa es la cifra de reclamaciones por asignaturas ya que las universidades no dan el dato del número de alumnos que reclaman sino del número de exámenes (por materia) que se han revisado. Y hay que tener en cuenta que cada estudiante puede solicitar revisar más de una prueba.

Concretamente, en la US han revisado 4.938 materias y en la Pablo Olavide 648 exámenes. En cuanto a las materias en la US la asignatura con más reclamaciones fue Historia de España que alcanzó un total de 775 quejas formales. Fue un examen en que los estudiantes debían desarrollar el tema de la Dictadura de Primo de Rivera o la época de la Desamortización de Mendizábal.

Tras Historia, la segunda materia con más reclamaciones fue Lengua y Literatura que copó un total de 718 quejas contra la prueba en la que los estudiantes podían elegir entre un texto de «Los girasoles ciegos» de Alberto Méndez o un artículo de Pepa Bueno publicado en El País sobre el feminismo.

Las específicas

Luego, las reclamaciones fueron de asignaturas específicas. Muy de cerca le sigue en número de reclamaciones el examen de Química con 713 peticiones de reclamaciones en la US. Biología se llevó 551 quejas.. Se trata, en los dos últimos casos de asignaturas de las que se examinan los estudiantes que quieren entrar en carreras sanitarias o algunas ingenierías.

De Inglés hubo un total de 509 mientras que de Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales hubo 294 y 243 quejas. Eso pese a que el primero de estos dos exámenes provocó numerosas quejas en las redes sociales.

En la UPO los exámenes más reclamados fueron los de Lengua y Literatura, Química e Historia de España por ese orden.

En cualquier caso, a la espera de conocer los resultados de esas correcciones, hay muchos alumnos pendientes de conocer sus resultados ya que no han alcanzado las notas de corte necesarias para entrar en la carrera deseada. Las notas de corte de este año se conocerán a partir del día 17 de julio.