Sevilla
Los horarios y aforos de la celebración del Corpus Christi en la Catedral
Asenjo preside este jueves su última gran solemnidad antes de la entrada de Saiz Meneses como arzobispo
Ruta por el Centro de Sevilla para ver los escaparates exornados para el Corpus Christi

Sevilla celebra este jueves otro Corpus atípico y con sabor a despedida . La solemnidad que tiene lugar en la Catedral debe ser la última fiesta mayor de la ciudad que se quede confinada entre los muros aforados del templo metropolitano que, ... en apenas diez días, vivirá la proclamación de la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento, la despedida de un pastor que ha acompañado durante toda una década a la Archidiócesis y la entrada del nuevo arzobispo que se sentará en la silla de San Isidoro y San Leandro.
Ninguno de los dos grandes prelados hispalenses, Padres de la Iglesia, saldrán a la calle precediendo a la Custodia con Su Majestad. Tampoco lo harán Santa Justa y Rufina, ni Santa Ángela, ni la Inmaculada Concepción, ni el Niño Jesús, ni la Santa Espina... No habrá romero por las calles ni altares en el recorrido porque, sencillamente, la procesión se llevará por dentro otro año más .
Aunque se vislumbra el final de la pandemia, el Cabildo Catedral y el administrador apostólico, monseñor Juan José Asenjo , han preferido ser cautos y, al contrario que en Toledo , donde sí saldrá a la calle su Custodia de Arfe, o que Córdoba , donde recorrerá el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral; en Sevilla el Santísimo recorrerá bajo palio las naves catedralicias y sólo se asomará a la gran puerta de la Asunción , que se abre sólo en las ocasiones más especiales, para la bendición , que será sobre las 11.15 horas . Ésa será la imagen histórica que dejará este Corpus Christi de 2021: el ya arzobispo emérito formando la cruz con el ostensorio a plena luz del día mientras suenan las campanas de la Giralda. El Cabildo Metropolitano ha rogado «encarecidamente» a los fieles que deseen recibir la bendición desde la avenida de la Constitución que guarden la distancia social . El cortejo procesional quedará reducido al Consejo de Cofradías, la junta de gobierno de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el Cabildo Catedral, el vicario general, el administrador apostólico y las primeras autoridades.
La misa se celebrará a partir de las diez de la mañana en el Altar del Jubileo de la Catedral, que ha sido exornado de una manera especial, repleto de símbolos eucarísticos como los racimos de uva en los escalones y ramos cónicos de claveles blancos, color por antonomasia del Cuerpo de Cristo, y espigas. Habrá un aforo limitado al 50 por ciento con 611 sillas , y el acceso será libre hasta completarse. Las puertas de la Seo se abrirán a las nueve de la mañana para el público en general.
Por otro lado, y al contrario de lo sucedido el pasado año, la Octava posterior al Corpus Christi de adoración al Santísimo se celebrará aunque sin el tradicional baile de Seises.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete