Juan Ignacio Zoido, Juan Bueno, Patricia del Pozo y Jaime Raynaud, delante del Hospital Militar
Juan Ignacio Zoido, Juan Bueno, Patricia del Pozo y Jaime Raynaud, delante del Hospital Militar - ROCÍO RUZ
SU REHABILITACIÓN SE FRENÓ EN 2011

El Hospital Militar de Sevilla, un edificio fantasma

Los diputados del PP han logrado visitarlo este viernes, pero sin poder hacer fotos que muestren su estado de abandono

SEVILLAActualizado:

Los diputados del PP en el Parlamento andaluz, Juan Bueno, Patricia del Pozo y Jaime Raynaud, junto al portavoz municipal de los populares y diputado en el Congreso Juan Ignacio Zoido, han logrado esta mañana acceder al antiguo Hospital Vigil de Quiñones o Hospital Militar. Lo intentaron hace unos meses pero no lo lograron y hoy, tras hacer una petición formal a la Junta de Andalucía, han conseguido acceder a sus instalaciones para comprobar el estado de un edificio.

Lo han hecho acompañado por los técnicos de la Junta, pero la orden que tenían estos es que los diputados podrían acceder al interior pero sin medios de comunicación y no se podían hacer fotos que constatasen el estado de un inmueble donde las obras de rehabilitación están paradas desde 2011. La falta de luz no ha hecho tampoco fácil la visita.

Tras la visita, los diputados del PP han señalado que en el edificio hay partes que están más o menos terminadas, plantas donde los cables salen de las paredes, y zonas donde sencillamente no existe nada, como el vestíbulo, una gran caja de tres pisos de altura, y el edificio administrativo del que no hay nada. Los aparatos de aire acondicionado que en su día estaban allí ya no están, porque, como recordó el diputado del PP por Sevilla Juan Bueno, parte del equipamiento del hospital se trasladó en su día a un centro de Granada.

El estado del edificio es para los representantes del PP un ejemplo de la mala gestión del PSOE al frente de la Junta, «un fracaso del Gobierno andaluz que están pagando los sevillanos», en palabras de Bueno. El diputado popular recordó que en el edificio, la Junta tiene «enterrados» 21 millones de euros y harían falta otros 50 millones (25 millones para terminar la obra y otros tanto para equipamiento) para sacarlo adelante. Sin embargo la Junta no ha destinado ninguna partida en sus presupuestos para este edificio, a pesar, subrayó Bueno, del bajo nivel de ejecución de sus presupuestos. Por su parte, el portavoz popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, destacó que el hospital militar es un ejemplo del «desprecio de Susana Díaz a la sanidad sevillana».

Los populares sevillanos recuerdan que la media de camas hospitalarias en la provincia es de 1,5 por cada mil habitantes, cuando en España la media supera el 2, y que el número de médicos es de 416 por cada 100.000 habitantes, lo que supone que Sevilla está 77 puntos por debajo de la media nacional. El Hospital Militar tiene capacidad para 244 camas, 224 hospitalarias y 20 para cirugía menor.