Fachada principal del hospital Militar de Sevilla
Fachada principal del hospital Militar de Sevilla - MJ López Olmedo

El hospital Militar de Sevilla: de exigencia a compromiso, pero sin fecha de apertura

El nuevo consejero de Salud, Jesús Aguirre, sostiene ahora que hay que evaluar los costes de su puesta en funcionamiento

SevillaActualizado:

Tras quince años abandonado a su suerte, el hospital Militar de Sevilla sigue sin destino cierto. El pasado día 11 el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, afirmó en la inauguración de la nueva zona de Observación de las Urgencias del Infantil que tendrá que estudiar el coste y la efectividad que conlleva su apertura y que se está barajando reconducirlo como hospital para medianas y largas estancias de foma que ofrezca al paciente mayor confort.

La reacción del PSOE tras estas declaraciones no se hizo esperar. La secretaria general del partido en Sevilla, Verónica Pérez, criticó el «cambio radical» de opinión del Gobierno andaluz respecto a la apertura del hospital la «gran promesa del Partido Popular para Sevilla cuando estaba en la oposición», pero que ahora «ya ha dejado claro que no piensa cumplir».

Así las cosas, no se sabe cuándo Juan Manuel Moreno cumplirá la promesa que hizo el 16 de febrero de 2015, jornada en la que aseguró poner al servicio de los sevillanos el Militar, si llegaba a ser presidente de la Junta de Andalucía, «porque en Sevilla hace falta con las urgencias llenas y las listas de espera para operaciones, y no puede haber hospitales cerrados y ciudadanos esperando un servicio sanitario».

Mientras tanto, el coloso sigue abandonado, cerrado, deteriorándose y convertido en botín para chatarreros «en la ciudad que menos camas tiene de toda Europa», según cálculos del presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona.

El Ministerio de Defensa cedió el hospital Militar a la Junta de Andalucía en 2004. Era un edifico de 12 plantas con la tecnología médica más avanzada del momento, helipuerto, una capacidad para 750 camas, 240 habitaciones individuales, 29 especialidades médicas y 5 quirófanos en sus más de 83.000 metros cuadrados.

Hubo un presupuesto de 55 millones de euros y empezaron las obras en 2006 pero en julio de 2011 se paralizaron. Al parecer, la falta de liquidez de la Junta obligó a detener los trabajos que ejecutaba Isolux Corsan.

Hasta ahora, solamente se ha conseguido poner en marcha el Hospital de Día y la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, el centro de salud de Los Bermejales y la nueva sede del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla.

Durante los últimos años el material de uso hospitalario del que disponía ha sido trasladado a otros centros para sustituir equipamientos deteriorados en otros hospitales andaluces.

Mientras tanto se creaban plataformas vecinales y sanitarias, promovidas por los sindicatos que luchan por su reapertura. Además, los plenos de los Ayuntamientos de Dos Hermanas, Utrera, Carmona, Los Palacios, El Viso del Alcor, Santiponce, las Cabezas de San Juan o Castilleja de Guzmán, entre otras localidades se dirigieron a la Presidenta de la Junta de Andalucía y a su Consejería de Salud solicitando la reapertura. También, Marea Blanca de Sevilla realizó campañas de información a la población y recogida de firmas para apoyar dicho propósito.

La ciudadanía se movilizó en un contexto en que los profesionales sanitarios seguían y siguen trabajando en condiciones precarias reivindicando la dignificación de la profesión, pidiendo tiempo —diez minutos— en los ambulatorios para poder mirar a la cara a los enfermos que ante la falta de asistencia en tiempo y forma acuden a los hospitales con urgencias banales que colapsan esos servicios.

A continuación mostramos algunas imágenes de eso actos en los que el PP mostró su apoyo a la apertura del hospital Militar.

Moción al pleno: 25 de enero de 2012

El portavoz municipal del PP, Juan Bueno, presentó en rueda de prensa que defendería en el pleno una moción para instar a Salud a abrir el Militar. Le daba de plazo en once meses.

K.RANGEL
K.RANGEL

Si soy presidente...: 15 de febrero de 2015

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno giró visita al hospital y prometió ponerlo al servicio de los sevillanos si llegaba a ser presidente de la Junta de Andalucía.

J.M.SERRANO
J.M.SERRANO

Una firma: 9 de marzo de 2015

El PP en la Plaza Nueva firmando para que se salve el hospital Militar en un acto público en el que participó también el Sindicato Médico de Sevilla.

Millán Herce
Millán Herce

Visita al hospital: 13 de octubre de 2015

Parlamentarios del PP reclaman al Gobierno andaluz que en los presupuestos contemple partidas para abrir el hospital Militar tan necesario para Sevilla.

RAÚL DOBLADO
RAÚL DOBLADO

Otra visita: 12 de febrero de 2016

Juan Bueno, Patricia del Pozo, Jaime Raynaud y Juan Ignacio Zoido durante una visita al hospital, «un ejemplo de la mala gestión del PSOE al frente de la Junta», dijeron.

ROCÍO RUZ
ROCÍO RUZ

Escenario de ruedas de prensa: 28 de julio de 2017

Rueda de prensa de parlamentarios populares convocada y celebrada delante del hospital Militar para criticar la ineficacia del Plan de Verano del SAS.

M.J.López Olmedo
M.J.López Olmedo