Hazte premium Hazte premium

Sanidad

El Hospital Militar de Sevilla reabrirá sus puertas, en una primera fase, a partir del 3 de diciembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia que en esa fecha terminarán las obras y se empezará a equipar para tenerlo operativo lo antes posible

Juanma Moreno y Jesús Aguirre en la entrada del Hospital Militar de Sevilla J.M.Serrano

J.A.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha anunciado este miércoles que las primera fase de las obras de reforma del Hospital Militar de Sevilla culminarán el próximo 3 de diciembre, tras lo cual se equipará para tenerlo operativo lo antes posible.

Moreno, que visitó el centro junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y altos cargos del Servicio Andaluz de Salud , habló del abandono durante casi quince años de esta infraestructura hospitalaria, que es «simbólico de la gestión sanitaria» en Andalucía. Dijo que se ha ido «deteriorando, destrozando» durante años y que ahora «vuelve a cobrar utilidad » con las obras de reforma del edificio, cuya finalización en su primera fase está prevista para el 3 de diciembre, tras lo que habría que montar el equipamiento..

Moreno subrayó que se « recupera y moderniza» una instalación «vital » para la provincia y para la comunidad, que llevaba cerrada quince años y que estaba «abandonada al vandalismo» de tal forma que han tenido incluso que recomponer las tuberías, ya que todo lo metálico había sido arrancado.

Ha recordado que este hospital fue «un motivo de batalla política» del gobierno socialista contra el Ejecutivo central que presidía José María Aznar, pero cuando se le entregó «lo abandonó».

Ahora hay «un proyecto real y útil» en el que, en primera fase, permitirá acoger 150 camas hospitalarias, hasta 27 de UCI, tres salas de radiología y otros espacios para farmacia o personal.

Moreno entiende que esta infraestructura se retoma en un momento «clave» por la evolución de la pandemia que exige «realidades y soluciones», además de «mucha eficiencia» .

El presidente andaluz habló también de otros proyectos sanitarios en Andalucía que están en distintas fases, algunos de conclusión inmediata para los próximos dos o tres meses.

Ha asegurado que van a ser actuaciones «providenciales» para atender las necesidades de la pandemia del coronavirus y ha defendido que ante «un gran desafío» están dando una respuesta, pero también «pensando en el futuro».

El 60 por ciento de esas obras planificadas ya están iniciadas, con la previsión de que todas estén terminadas este año, lo que supone «un esfuerzo muy importante, no sólo económico, sino también de planificación y análisis» de los responsables sanitarios.

Moreno ha calificado este plan como «una de las actuaciones más potentes que se han hecho en los últimos años en el ámbito de la sanidad pública andaluza».

Algunas de esas obras serán la reforma y ampliación de la UCI del Hospital Regional de Málaga ; el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Jaén; la reforma y adaptación de la zona covid en la segunda planta del Hospital Infanta Elena de Huelva ; la ampliación de equipos e infraestructuras en el Hospital de Poniente de Almería; o la reforma y ampliación de la UCI y los quirófanos del Hospital del Valle de los Pedroches, en Córdoba, según ha citado.

El presidente ha resaltado estas actuaciones «después de años de muchos recortes por parte del anterior gobierno socialista, de años de abandono q ue ahora estamos pagando».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación