Patio del hotel Legado Alcázar, que acaba de recibir licencia municipal de apertura
Patio del hotel Legado Alcázar, que acaba de recibir licencia municipal de apertura - LEGADO ALCÁZAR

Un hotel de cuatro estrellas abrirá la próxima semana colindante con el Real Alcázar de Sevilla

El Ayuntamiento otorga licencia de actividad al establecimiento, que incorpora en las habitaciones restos arqueológicos de época almohade y del bajo medievo

SEVILLAActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla ha otorgado este miércoles licencia de actividad al hotel «Legado Alcázar», de cuatro estrellas y situado en la calle Mariana de Pineda 18, junto al Alcázar de Sevilla. El establecimiento está promovido por la empresa Masverde Hoteles, integrada por un grupo de empresarios sevillanos que ya gestiona el hotel Oromana de Alcalá de Guadaíra. Cuenta con 18 habitaciones que incorporan los restos arqueológicos almohades y del bajo medievo, así como otros de época contemporánea, hallados durante las obras de este inmueble, que formó parte del Real Alcázar.

Yolanda Rabanal, directora del hotel «Legado Alcázar», explica que el edificio formó parte del Real Alcázar, lo que explica que se hayan encontrado tantos restos arqueológicos, «muchos de ellos incorporados a las habitaciones, como algunos pozos». Las obras han sido, a su juicio, complejas por la antigüedad del edificio «pero ha merecido la pena porque el resultado es fantástico. Los restos arqueológicos están a la vista, ya que en la mayoría de las ocasiones se han puesto suelos o paredes de cristal para mostrarlos, tales como cimentaciones, canalizaciones, cerámicas, botijos y solería de siglos pasados».

Parte de la muralla almohade del Alcázar forma parte de este hotel, «el único de Sevilla que tiene habitaciones con vistas a los jardines del Real Alcázar, más concretamente al Jardín Inglés. Los pavos reales del Alcázar se pasean por las terrazas de las habitaciones, ofreciendo unas vistas maravillosas», añade Rabanal, quien destaca la colaboración mostrada por las áreas municipales de Urbanismo, Medio Ambiente y Turismo para hacer realidad este proyecto.

Patrimonio del Estado vendió el edificio

Situado junto al Archivo de Indias, la Catedral y la Giralda, el edificio fue adquirido por la empresa en diciembre de 2013 tras sacarlo a la venta la Dirección General de Patrimonio del Estado. Masverde, cuyo consejero es Silvio Contreras, se hizo con la propiedad del inmueble pagando al Estado 1,4 millones de euros. El edificio, que tiene 875 metros cuadrados repartidos en dos plantas, formó parte de casas colindantes al Alcázar.

Fachada principal del hotel que abrirá junto al Alcázar de Sevilla
Fachada principal del hotel que abrirá junto al Alcázar de Sevilla - LEGADO ALCÁZAR

Masverde Hoteles tenía previsto abrir el 2 de noviembre pero al tener ya licencia de actividad ha decidido adelantar la inauguración a la próxima semana. Su directora explica que la empresa creará al menos 7 puestos de trabajo estables. «La compañía promotora la forman empresarios sevillanos -añade- que ya tienen experiencia en la gestión de hoteles, toda vez que actualmente explotan el hotel Oromana de Alcalá de Guadaíra, situado dentro de un parque natural y cuyo edificio fue construido para la Exposición Universal de 1929. Con esa experiencia han apostado por abrir ahora un nuevo establecimiento hotelero en el centro de Sevilla», al que podrá accederse en vehículo a través de la calle San Gregorio.