El edificio donde irá el hotel perteneció a El Corte Inglés
El edificio donde irá el hotel perteneció a El Corte Inglés - Vanessa Gómez

El hotel más lujoso de Sevilla estará en la Plaza de la Magdalena

El antiguo edificio de El Corte Inglés ha sido adquirido por la cadena Millenium, del empresario Javier Illán, que baraja un proyecto de 70 habitaciones para competir con los mejores hoteles de la ciudad

SevillaActualizado:

La compañía hotelera de capital español más pujante del momento, Millenium Hotels Real Estate, obtuvo este miércoles la licencia del Ayuntamiento de Sevilla para comenzar las obras del hotel de cinco estrellas súper lujo que proyecta en el antiguo edificio de El Corte Inglés de la Plaza de la Magdalena, entre las calles José de Velilla y O’Donell, un complejo hotelero de excelencia que pretende competir con el Alfonso XIII y que pretende convertirse en el más lujoso de la ciudad.

Este grupo, propiedad del empresario Javier Illán, se interesó por el inmueble de la Magdalena desde que se cerró y trató de buscar socios para la operación, que finalmente afrontará en solitario tras las modificaciones al proyecto del arquitecto José Luis Albalá que ha dictado la Gerencia de Urbanismo.

En un primer momento, se interesaron también por este nuevo hotel el empresario sevillano Rosauro Varo y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, pero el acuerdo entre los participantes no se cerró y se hizo cargo Javier Illán, que decidió dar el paso al frente porque en el momento en el que se estaban ultimando los detalles tenía en mente crear una nueva línea de negocio en sus empresas dedicada a los hoteles. De hecho, al frente de Millenium Hotels Real State ha puesto a Remigio Iglesias, mano derecha de Emilio Botín en el Banco Santander durante años, y esta cadena ya está gestionando el antiguo Hesperia del Paseo de la Castellana, el hotel que tenía la cadena Tryp en Chamberí y el de Hotusa de Plaza Castilla, todos en Madrid, además de otros también de cinco estrellas en Barcelona, Málaga, Córdoba, Granada, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Canarias y Baleares.

En el proyecto concreto de Sevilla, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer conceder licencia de obras de rehabilitación del edificio del número 1 de la Plaza de la Magdalena, que permitirá construir un hotel de unas 70 habitaciones —el proyecto ha sido modificado porque anteriormente sólo constaba de 50 pero no era rentable— en una zona en la que competirá directamente con el Colón, aunque el concepto de Millenium es más exclusivo.

La parcela que ocupa este inmueble, actualmente en desuso, se encuentra calificada como de uso terciario, conforme a lo cual estaba dedicado con anterioridad a la actividad comercial de El Corte Inglés, que cerró en marzo de 2012. Hasta ese momento, este edificio siempre tuvo el mismo uso. Se inauguró octubre de 1959 como primera sede de Galerías Preciados y se convirtió en el primer gran centro comercial de Sevilla gestionado por una cadena. El Corte Inglés lo compró en 1995 dentro de la operación de adquisición de activos de Galerías Preciados en España y lo mantuvo como centro de venta de productos de Hogar y Muebles hasta hace seis años.

Con la nueva licencia, las obras autorizadas para su conversión en hotel de cuatro plantas más ático implican la adaptación de su uso, que también es viable con esta calificación. La superficie sobre la que se levanta esta construcción es de 869 metros cuadrados, por lo que el edificio completo dispone de 4.350 metros.

El proyecto ha sido solicitado por una empresa propiedad de Illán creada específicamente para la ejecución de este hotel. Esta sociedad se denomina Varia Plaza Magdalena S.L. y en su propuesta incluye también la construcción de un local comercial en bruto. El promotor, que ya obtuvo una licencia de obras anterior para unas demoliciones interiores, ha aceptado las condiciones establecidas por la Gerencia de Urbanismo para la concesión de esta licencia de obras de reforma, que se basaban en la subsanación de algunos incumplimientos puntuales detectados en el proyecto.

Entre las transformaciones que plantea el nuevo hotel se encuentra la modificación por completo de las fachadas del edificio que dan a la Plaza de la Magdalena y a las calles Itálica, O´Donell y José de Velilla, aunque se adaptan a los criterios generales del PGOU.

Una vez otorgado el permiso para comenzar las obras en el edificio conforme al proyecto hotelero previsto, la cadena Millenium dispone de un año de plazo para comunicar el inicio de obras desde la fecha de notificación del otorgamiento de la licencia. La intención de los promotores es construir el complejo en ese plazo e inaugurarlo a finales de 2019 con un objetivo claro: disputarse con los grandes hoteles históricos de la ciudad la hegemonía del lujo turístico.